Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

La biblioteca como motor que impulsa actividades variadas que inciden en el desarrollo de las competencias de los niños y las niñas.

BECREA Nuestra Señora de Villaviciosa
                                  BIBLIOTECA ESCOLAR: NADA MÁS Y NADA MENOS

BECREA  Ntra. Sra. de Villaviciosa

                                     Antonia Nevado Machuca. Responsable de la BECREA del C.E.I.P Ntra. Sra. de Villaviciosa,

   Villaviciosa (Córdoba) 

                    

                    web: http://bibliotecacolevillaviciosa.blogspot.com.es/

 

El centro se sitúa en Villaviciosa de Córdoba, un pueblo de unos 3500 habitantes en plena Sierra Morena, a 48 km de la capital y con cierto aislamiento geográfico. Esta situación  rural y aislada marca su historia y sus formas de vida, haciendo más necesaria cualquier tipo de  ayuda y actividad que estimule las posibilidades de formación y una vida cultural más rica.

Los niños y niñas encuentran, desde temprana edad, libertad para desplazarse autónomamente con los amigos y amigas en actividades al aire libre, razón por la que muy pocos cuentan con la lectura como una de sus actividades preferidas.

¿Qué biblioteca me encontré?


Cuando llegué al CEIP Ntra. Sra. de Villaviciosa en el curso 2012-2013, y me hice responsable de la BECREA del centro, me encontré una biblioteca escolar irreal o fantasma, ya que era un espacio compartido con muchas otras funciones. Contaba con un buen número de ejemplares que estaban encerrados en armarios con cristaleras fuera del alcance del alumnado. No resultaba un lugar adecuado para realizar actividades relacionadas con la BECREA.

En el curso 2014-2015 conseguimos que se nos asignase un aula para ser utilizada únicamente como BECREA. El montaje de la biblioteca lo llevamos a cabo con la ayuda de la clase de 6º. Dejamos los armarios abiertos para que el alumnado, que debe ser el principal protagonista y  usuario de nuestra biblioteca, pudiera tener fácil acceso a dichos ejemplares.

Trabajando en la biblioteca

La catalogación se realiza con el programa ABIES. El  sistema de préstamos funciona con una agilidad aceptable, los libros se pueden tener durante una semana, que puede ser prorrogable.

Dª Antonia Arribas Jurado, docente en el centro, nos da su visión de nuestra biblioteca:

"Todos los docentes del Centro valoramos en su justa medida la importancia que una buena lectura tiene sobre el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado en todas las áreas. Es por ello que siempre se le ha dado especial importancia a la función que desempeña la biblioteca escolar y  los recursos que ella nos ofrece.

Muchos cursos escolares han pasado ya desde que llegué a este colegio y he podido observar la evolución de su biblioteca escolar. Su única y fundamental misión era poner al alcance del alumnado interesado libros de lectura para su tiempo de ocio o de consulta gracias a la voluntariedad del profesor encargado, que disponía solo del horario de recreo. Observábamos ya la conducta altruista del profesor  encargado de la biblioteca, algo que todavía perdura.

Actualmente se trata de una Biblioteca que poco o nada tiene que ver con la que anteriormente he mencionado, el préstamo de libros es una de sus actividades, pero desde luego no es la única, se ha convertido en una proveedora de recursos para el desarrollo de nuestro itinerario lector, planes y programas, así como para la celebración de efemérides.

Además, es el motor que impulsa actividades variadas que inciden en el desarrollo de la competencia lingüística de los niños y niñas: cuentacuentos, encuentros con autores, grabaciones de recitales poéticos..."

 

Nuestros logros


A mediados del segundo trimestre de curso 2014-2015, ya teníamos nuestra biblioteca montada. Era la hora de comenzar a planificar y desarrollar nuestras actividades entre las que podemos destacar:

  • Formación de usuarios desde los primeros cursos.
  • Actividades de animación lectora con cuentos para E. Infantil y 1º Ciclo.
  • Iniciación en  la competencia informacional de nuestro alumnado con los alumnos y alumnas de 5º y 6º.
  • Cuentacuentos. Todos los jueves, el alumnado de 5º y 6º narra y dramatiza cuentos destinados a sus compañeros más pequeños, donde se trabajan valores.
  • Tertulias dialógicas con el alumnado de 5º y 6º.
  • Lecturas compartidas con los mayores del Centro de día de nuestra localidad en Navidad y en el Día de Andalucía.
  • Participación en las actividades programadas en “La Mesa  por la lectura” creada en la localidad dentro de “La Mesa por la Educación”.
  • Participación  en la realización de marcapáginas solidarios (Save  the Children).

Marcapáginas solidarios

  • El mercadillo del libro usado, donde el alumnado, de forma altruista, dona sus libros, que luego serán intercambiados con otros compañeros y compañeras del centro.
  • En 2013 nace nuestro Blog, en el que se recogen las actividades realizadas en nuestro centro y nos mantiene en contacto con el resto de la comunidad educativa. 
  • Participación  en el Plan de leer en familia, Escuela espacio de paz, Plan de igualdad…

Con los mayores

Nuestra Biblioteca va caminando y, como decía un proverbio árabe: "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría" y esta será nuestra meta  para conseguir que nuestro alumnado tenga una mente abierta, pueda ser reflexivo con todo lo que le rodea y sea competente. "La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta" (Albert Einstein)

Dª Rebeca Vargas del Rey, madre de dos alumnas del colegio, nos cuenta cómo ve ella nuestra biblioteca escolar:

"Quisiera resaltar la importancia que tiene cada uno de los proyectos que se realizan desde la biblioteca de nuestro centro.

Personalmente, solo puedo sentir agradecimiento por la labor que se realiza desde allí. Desde que mis hijas disfrutan como alumnas de nuestro cole, he podido comprobar que se consiguen hacer muchas actividades, no solamente para el fomento de la lectura a través del préstamo de libros, sino también a través de actividades que resultan atractivas para ellas y motivan su interés.

Entre estas actividades, se encuentra el taller de cuentacuentos en el que participa el propio alumnado. Alumnas y alumnos de cursos superiores leen cuentos a los compañeros y compañeras más “peques”. Dicho así, quizás parezca simple, pero hay implícito un gran aprendizaje por parte de ambos grupos.

También hemos podido disfrutar de la presencia de asociaciones culturales de nuestra localidad que han aportado su granito de arena para fomentar este arte de la lectura, realizando cuentacuentos muy divertidos.

Para el día 25 de Noviembre, se llevó a cabo por parte del alumnado la lectura del cuento “Acacia y el viento” que participó en la II Marcha contra la violencia de género de nuestra localidad.

Otra actividad muy interesante fue el mercadillo de libros en el que las niñas y los niños pudieron intercambiar los libros que ya no utilizaban por otros que aún estaban por descubrir.

También hay hueco para las pantallas y las teclas. Podemos disponer del blog de la biblioteca, en el que se exponen todas estas actividades además de recursos didácticos y enlaces que hacen que todos  y todas tengan, aún más si cabe, todo a su alcance.

Muchas son las actividades que se realizan, pero muchos más son los beneficios que producen, no solo en el aspecto académico sino en el personal. Por todo ello y sin más…GRACIAS."

 

¿Qué nos queda por hacer?


Aún nos queda mucho por hacer, continuar con la organización y completar nuestros recursos librarios y no librarios y avanzar en la formación enfocada a la dinamización de nuestra BECREA. Nunca nos daremos por satisfechos y siempre intentaremos ir mejorando contando con la ayuda de la dirección del centro, del AMPA y de toda la comunidad educativa.

 

 

Compartir en:

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

  • Mostrando 1 a 4 de 19 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio