Herramientas de ayuda al usuario

Secciones Principales

Acción Formativa

Título: Plan de Centro y Plan Anual de las Residencias Escolares en Andalucía. Cronograma de Actividades y Protocolos de Actuación

Órgano gestor: INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACION PUBLICA

Modo de impartición: PRESENCIAL

Programa: FORMACIÓN DE PERFECCIONAMIENTO

Objetivos: El Personal de Administración y Servicios de las Residencias Escolares está sometido a horarios y turnos de trabajo que dificultan gravemente su asistencia a las escasas oportunidades específicas de formación ofertadas cada año para estos colectivos, lo cual choca con las responsabilidades que en muchas ocasiones tienen encomendadas. Por otra parte, su participación en los Órganos de Gobierno de estos centros y la redacción y aprobación de los distintos documentos recogidos en el Decreto 54/2012 y en las disposiciones que lo desarrollan, exigen una formación adecuada para poder llevar a cabo una participación activa de la que, en muchas ocasiones, carecen. La experiencia nos demuestra que su colaboración es fundamental a la hora de aportar sugerencias para la redacción y puesta en práctica de los aspectos fundamentales que conforman el Plan de Centro, su concreción en el Plan Anual de cada curso escolar y en la aplicación de los distintos protocolos. Teniendo en cuenta que el alumnado de las Residencias Escolares permanece muchas horas en estas dependencias, una vez que concluyen su jornada académica en los centros docentes asociados, resulta imprescindible diseñar un Plan que haga posible ocupar su tiempo libre con iniciativas atractivas, cargadas de valores, que aporten la formación que, en muchos casos, sus familias no pueden llevar a cabo. En la elaboración del cronograma actividades, diseñado para la participación de un alumnado heterogéneo, que cursa estudios de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, es fundamental la implicación de todos los profesionales que prestan servicios en estos centros. También resulta fundamental entrenar al P.A.S., para que colabore en la implicación del alumnado de Educación Postobligatoria en la labor educativa del centro a través de la puesta en práctica de proyectos y experiencias innovadoras que están generando excelentes resultados en determinadas Residencias de nues

Contenido: 1. Decreto 54/2012, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Residencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 2. Orden de 11 de enero de 2013, por la que se regula la organización y funcionamiento de las Residencias Escolares, así como el horario de las mismas. 3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (B.O.E. núm. 236, de 2 de octubre). 4. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (B.O.E. núm. 261, de 31 de octubre). 5. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (B.O.E. núm. 294, de 6 de diciembre de 2018). 6. Aspectos fundamentales que debe contemplar un Plan de Centro. Protocolos incluidos en el mismo. Aspectos a tener en cuenta para su aprobación o modificación. 7. Elaboración del Plan Anual y el Cronograma de Actividades para un curso escolar. 8. Proyectos y experiencias innovadoras que están generando excelentes resultados en determinadas Residencias de nuestra Comunidad Autónoma.

Destinatarios/as: PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (P.A.S.) CON DESTINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (PERSONAL LABORAL).

Destinatarios/as específicos/as: LABORALES

Requiere pruebas:

Volver >>

SAFO. Se abre en una ventana nueva Plataforma de Formación On line. Se abre en una ventana nueva Plataforma MOOC. Se abre en una ventana nueva Libro Blanco - Tomo I. Se abre en una ventana nueva Libro Blanco - Tomo II. Se abre en una ventana nueva