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Secciones Principales

Acción Formativa

Título: Mentorización y Mediación: Dos Recursos para Mejorar la Convivencia en los Centros Educativos

Órgano gestor: INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACION PUBLICA

Modo de impartición: PRESENCIAL

Programa: FORMACIÓN DE PERFECCIONAMIENTO

Objetivos: El deterioro de la convivencia en determinados ámbitos de población de nuestra geografía se traduce con frecuencia en un incremento de la conflictividad en algunos centros educativos cuyo alumnado procede de esas zonas. En ocasiones, los medios de comunicación se hacen eco de situaciones problemáticas puntuales que, con frecuencia, provocan una cierta alarma social. La conducta violenta de algunos alumnos/as en nuestros centros docentes es una realidad que ocasiona en los profesionales de la educación una constante preocupación. Y esa inquietud es compartida por el Personal de Administración y Servicios (P.A.S.) que, por la singularidad de sus puestos de trabajo, por su ubicación en determinados espacios de los Colegios e Institutos, por la relación informal con el alumnado, a veces, tiene mayor información sobre situaciones de riesgo que los propios docentes. Todo ello exige una formación adecuada de estos trabajadores que les proporcione las herramientas necesarias para detectar a las potenciales víctimas, identificar las señales reales de alarma y controlar los escenarios donde estos hechos, que producen un enorme sufrimiento a determinados alumnos/as, tienen lugar. Con este propósito formulamos la propuesta de esta acción formativa, que tiene un carácter eminentemente práctico, y que pretende entrenar al P.A.S. en algunas estrategias (mediación, mentorización¿) que les permitan colaborar con los equipos docentes en la prevención y resolución de ciertas situaciones conflictivas que, desgraciadamente, suceden con demasiada frecuencia en algunos de nuestros Colegios e Institutos.

Contenido: 1. Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. 2. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (Principios del Sistema Educativo Andaluz y Objetivos de la Ley). 3. Orden de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza ¿Escuela: Espacio de Paz¿ y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva. 4. Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias para participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. 5. Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. 6. Instrucciones de 11 de enero de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso. 7. El Plan de Convivencia de los Centros Educativos recogido en su Plan de Centro. Análisis de los protocolos contenidos en el mismo para resolver situaciones de conflicto. 8. Análisis de casos reales acaecidos en determinados centros docentes en los que se haya producido una intervención destacada de miembros del P.A.S. 9. Descripción de las ventajas de la mediación y mentorización como instrumentos para la mejora del clima de convivencia en los centros de enseñanza. Investigaciones recientes sobre la materia en el ámbito nacional e internacional y

Destinatarios/as: PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (P.A.S.) CON DESTINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (PERSONAL LABORAL).

Destinatarios/as específicos/as: LABORALES

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ED24S-PP17 MÁLAGA 13/05/2024 20 CENTRO DEL PROFESORADO

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