Título: Experiencias Innovadoras para Prevenir el Bulling: Método Kiva, Tutoría entre Iguales (TEI) y Proyecto "Vente Conmigo"
Órgano gestor: INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACION PUBLICA
Modo de impartición: PRESENCIAL
Programa: FORMACIÓN DE PERFECCIONAMIENTO
Objetivos: El acoso escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan a diario las Comunidades Educativas de muchos centros docentes. Según la OMS, uno de cada cuatro escolares sufre hostigamiento por parte de sus compañeros. El maltrato físico y psicológico suele comenzar en los dos últimos cursos de Educación Primaria y se prolonga en el tiempo, fundamentalmente, durante la Educación Secundaria Obligatoria. En el bullying siempre existe un triángulo que incorpora en cada uno de sus vértices unos protagonistas con distintos niveles de intervención: acosadores, víctimas y testigos. Su característica más destacada es la duración del sufrimiento que origina en la víctima, que suele prolongarse con frecuencia durante más de un año sin que se atreva a denunciarlo y sin que nadie se percate de su situación. En España y en otros países, entre los que destaca Finlandia, ya existen numerosos centros educativos con programas que tienen como objetivo principal la prevención del acoso escolar. Entre los recursos innovadores que están produciendo excelentes resultados figuran el método KIVA, la tutoría entre iguales (TEI) y el proyecto ¿Vente Conmigo¿. Es muy importante tener claro que muchas situaciones de acoso se producen con frecuencia lejos de la mirada de los docentes (aseos, pasillos, accesos al centro, espacios abiertos del mismo, etc.). Por ello resulta importantísimo contar con la colaboración del P.A.S., que puede intervenir de manera muy efectiva allí donde no llega el profesorado. Ello hace aconsejable la aprobación de una acción formativa que conciencie al P.A.S. de la importancia de su colaboración para erradicar esta lacra de los colegios e institutos y facilite a estos profesionales las herramientas fundamentales que caracterizan estos programas innovadores de probada eficacia.
Contenido: 1. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (B.O.J.A. núm. 252, de 26 de diciembre), que establece los principios del Sistema Educativo Andaluz y fija los objetivos 2. Decretos por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de los diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma. 3. Contenidos de los Planes de Convivencia de los mismos, así como las acciones necesarias para implementarlos. Protocolos para intervenir en supuestos de bullying o ciberbullying. 5. Algunas estrategias que los centros escolares pueden utilizar como alternativas a las medidas exclusivamente punitivas: tribunal contra el acoso, mentorización, mediación, técnicas restaurativas, universidad para padres, etc. 6. Qué es el método KIVA y cómo aplicarlo frente al acoso escolar. 7. Características del programa TEI (Tutoría entre iguales). 8. Las grandes líneas para la aplicación del proyecto ¿VENTE CONMIGO¿: finalidad, protagonistas, contenidos, objetivos, procedimiento, estímulos, compromiso y evaluación.
Destinatarios/as: PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (P.A.S.) CON DESTINO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (PERSONAL LABORAL).
Destinatarios/as específicos/as: LABORALES
Requiere pruebas: Sí
EDICIONES
Código de edición | Provincia | Fecha Estimada | Horas | Lugar de Celebración |
---|---|---|---|---|
ED24S-PP18 | SEVILLA | 01/04/2024 | 20 | CENTRO DEL PROFESORADO |