Crece un 17% el asesoramiento a las empresas para afrontar las discriminaciones de género

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en 2023 a 180 entidades y ha dado respuesta a cerca de 500 consultas. Loles López subraya que en el periodo 2018-2021 la brecha salarial se ha reducido en Andalucía en casi cinco puntos.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha aumentado un 17% el asesoramiento que presta a las empresas en materia de igualdad y frente a las discriminaciones de género durante 2023. En concreto, el número de empresas que recurrió el pasado año al Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, EQUIPA, se eleva a 180 mientras que las consultas se acercan a las 500, lo que supone un 17% más con respecto al año anterior. Mediante este servicio, se ofrece a las empresas diferentes recursos gratuitos y especializados para promover entornos laborales libres de discriminaciones y desigualdades. Unas medidas que comienzan a dar resultados positivos: la brecha salarial se ha reducido casi cinco puntos desde 2018.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que “la construcción de entornos laborales más igualitarios tiene un impacto positivo en la propia productividad de las empresas, favorece la plena inclusión de las mujeres en el mercado laboral en igualdad de oportunidades y fomenta su ascenso a los puestos de dirección”. En este sentido, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado a 13.000 compañías de todo el mundo, indica que tres de cada cuatro empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva han incrementado sus beneficios. Este aumento se sitúa entre el 5% y el 20%.

También se ha congratulado de que “cada vez sea mayor el interés del sector económico y empresarial por la promoción de la igualdad en sus organizaciones”. Asimismo, ha incidido en que “aún queda trabajo por hacer”, pero ha apuntado que las medidas impulsadas estos años “están dando sus frutos”. En esta línea, López ha avanzado en el Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero, que “en el periodo 2018-2021 la brecha salarial entre mujeres y hombres, una de las principales desigualdades que aún persisten en el mercado laboral, se ha reducido casi cinco puntos en Andalucía”.

Así, según los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial en Andalucía correspondiente al año 2021 y publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 la brecha salarial se situó en el 24,44% (6.040,58 euros) y en 2021, último dato disponible, fue del 19,78% (5.036,98 euros), lo que supone una reducción de casi cinco puntos. La brecha salarial es un indicador que mide la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. En concreto, cuantifica la diferencia entre los ingresos medios de las mujeres y los hombres como porcentaje de los ingresos de los trabajadores hombres. Por ejemplo, si los ingresos medios de la mujer suponen un 70% de los ingresos medios del hombre, la brecha salarial entre hombres y mujeres sería de 30 puntos porcentuales.

Información para las empresas

Además, este año el Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado en su página web un nuevo número del Boletín EQUIPA con motivo del Día de la Igualdad Salarial en el que se aborda la brecha salarial, se analiza el mercado laboral andaluz desde la perspectiva de género, se ahonda en las repercusiones de la desigualad salarial para las mujeres, se informa sobre la normativa sobre esta cuestión y se explican los recursos con los que cuenta el Instituto Andaluz de la Mujer para ayudar a las empresas. Esta publicación está dirigida a las organizaciones empresariales y a la sociedad andaluza.

La consejera ha insistido en “la necesidad de seguir implementando medidas igualitarias en todos los sectores para que la igualdad sea real y efectiva en Andalucía”, además ha puesto a disposición de las empresas andaluzas todos los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer. En concreto, el Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, EQUIPA, ofrece asesoramiento en todas las fases de elaboración de los planes de igualdad, formación y capacitación empresarial desde la perspectiva de género, acompañamiento en la realización de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, herramientas digitales, normativa y convocatorias. Este programa va dirigido a empresas públicas y privadas, organizaciones y entidades asociativas laborales, organismos públicos, consultoras y ciudadanía en general. Está operativo en la página web del IAM y el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999.

Balance del servicio en 2023

Así, este servicio atendió durante 2023 a un total de 180 empresas andaluzas que realizaron cerca de 500 consultas (480) para la creación de entornos laborales más igualitarios Se trata de casi un 17% más de consultas que el año anterior. Todas estas actuaciones generaron la gestión de más de 500 llamadas y la respuesta de cerca de 17.400 correos electrónico.

El 48,5% de las empresas asesoradas son del sector privado, el 19,5% son entidades asociativas laborales y consultoras, el 17,8% son entidades públicas y el 11,7% son personas usuarias, entre otras. La mayoría de las organizaciones que han recurrido a este recurso están relacionadas con actividades profesionales, científicas y técnicas (26%), seguido de organismos de la Administración Pública (19%), actividades sanitarias y de servicios sociales (15,9%) y personas usuarias (16,6%), entre otras.

Por su parte, las consultas han estado relacionadas principalmente con la solicitud de información sobre el proceso de realizaciones de planes de igualdad (14,1%), elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo (12,3%), la formación en igualdad de oportunidades (11,3%) y subvenciones (10,7%), entre otras. Asimismo, el mayor volumen de solicitudes de asesoramiento se ha producido en Sevilla (32,3%), Málaga (14,5%) y Almería (13,9%).

Además, gracias al asesoramiento de este servicio 263 empresas han creado un protocolo contra el acoso sexual y por razón de género a través de la herramienta ‘Crea el protocolo de tu empresa’, disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer. Y otras 42 empresas andaluzas han elaborado un diagnóstico de igualdad.








 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter