El IAM aborda la figura de la escultora sevillana La Roldana, una pionera en el mundo del arte

El historiador del Arte Manuel Jesús Roldán ofrece la conferencia ‘Cara de Ángel’ y realizará un recorrido por su vida y su obra. La cita se celebrará mañana, día 21, a las 12.30 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) aborda y profundiza en la figura de Luisa Ignacia Roldán, más conocida como La Roldana (1652-1706), una de las escultoras más importantes de todos los tiempos y pionera en el mundo del arte. De la mano del profesor e historiador del Arte Manuel Jesús Roldán, el salón de actos del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla acogerá este miércoles, 21 de febrero, a las 12.30 horas la conferencia ‘Cara de Ángel’. A esta cita asistirá el alumnado del IES Murillo, de la capital hispalense, perteneciente al Bachillerato de Artes Plásticas. La escultora sevillana consiguió ser la primera mujer reconocida como tal. Además, se convirtió en escultora de la corte de Carlos II y Felipe V, un hito en aquella época.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha destacado “el trabajo y el talento de Luisa Ignacia Roldán”, al mismo tiempo que ha señalado que “a pesar de conseguir lo que ninguna mujer había logrado hasta entonces, ser nombrada escultora de cámara de la corte real, vivió siempre estrecheces económicas”. Una situación que vivió hasta su muerte, ya que “su éxito profesional no le permitió gozar de una buena posición económica”.

Carrión ha señalado que “la escasa documentación sobre ella deja en la sombra muchas etapas de su vida, pero lo que sí es evidente es que es una pionera, una mujer que rompió los estereotipos de la época”. En este sentido, ha subrayado que “es importante que la ciudadanía, especialmente la población más joven, conozca la figura de una de las escultoras más reconocidas de todos los tiempos, su obra y su enorme talento y, así, convertirse en referente para otras mujeres y chicas jóvenes”.

El Centro de Documentación María Zambrano, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, organiza esta conferencia que imparte Manuel Jesús Roldán, historiador del Arte, profesor de Secundaria y de la Universidad Senioribus de la Fundación CEU San Pablo. Roldán, quien ha orientado sus estudios hacia el patrimonio sevillano, la Semana Santa y a autores del Barroco como Martínez Montañés o La Roldana, ha publicado centenares de artículos de divulgación y una veintena de títulos de referencia sobre arte, historia e imaginería, todos ellos con múltiples ediciones. En 2018 publicó su exitoso libro ‘Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte’ y ha sido comisario de numerosas exposiciones.

Una pionera de su tiempo

Asimismo, Manuel Jesús Roldán es autor de la novela biográfica sobre La Roldana, ‘Cara de Ángel’. Con una narración de ambientación histórica describe la vida de Luisa Ignacia Roldán en la que señala los rasgos más humanos de la escultora sevillana. Así, en la conferencia de este miércoles, dirigida al alumnado de primero de Bachillerato de Artes Plásticas del IES Murillo, profundizará en los aspectos más importantes tanto de su vida como de su obra.

La Roldana es hija del escultor Pedro Roldán de quien aprendió el oficio en su taller y que, al salir de su ámbito familiar, llega a la corte como la primera mujer escultora de un rey. Con una vida de novela, su figura es hoy en día un reclamo en la historia de la escultura universal. El ‘Ecce Homo’ (1684) de la Catedral de Cádiz es su primera obra documentada oficialmente. Esta figura reúne algunas de sus particularidades, como es el realismo dramático que refleja el rostro de Jesús, el detallismo en la confección de los ropajes y el esmero en la talla de los cabellos. Otras de sus obras son la ‘Dolorosa de la Soledad’ (1688), ‘San José con el Niño y San Juan Bautista’ o el grupo de la ‘Sagrada Familia’.

Con ‘El descanso de la huida de Egipto’ (1691), Luisa Ignacia Roldán inaugura su etapa madrileña. Pero, sin duda, una de sus obras más reconocidas es el ‘San Miguel’ de El Escorial, una talla en madera que representa la victoria del arcángel sobre el diablo.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter