El IAM analiza en un taller las paternidades igualitarias en la antesala del Día del Padre

El curso, que se celebra este jueves en formato online, está dirigido a hombres y fomenta las masculinidades no sexistas.

¿Es posible una paternidad igualitaria sin un cuestionamiento profundo de la masculinidad tradicional? ¿Qué cambios debemos realizar los hombres para involucrarnos en una paternidad igualitaria? ¿Qué ganan los hombres con la paternidad igualitaria? ¿Y las hijas e hijos? ¿Y sus madres? Estas son algunas de las preguntas que los participantes en el segundo taller del ciclo ‘Leyendo las masculinidades’, que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer a través del Centro de Documentación María Zambrano, abordarán este jueves en la antesala del Día del Padre, que se conmemora cada 19 de marzo.

El encuentro, que se celebra en horario de tarde (de 17.30 a 19.30 horas) y en formato online, está dirigido a hombres que cuestionan la masculinidad hegemónica y tiene como objetivo incorporar al 50% de la población a la construcción de una Andalucía más justa e igualitaria. La idea es generar debate, pensamiento crítico, análisis y reflexión sobre el papel de los hombres en una sociedad aún machista.

Coincidiendo con la celebración del Día del Padre, el Centro de Documentación María Zambrano organiza el taller 'Paternidades igualitarias' donde el dinamizador del mismo, Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo y asesor técnico del Instituto Andaluz de la Mujer desde hace más de 30 años, realizará una exposición, se trabajará sobre los materiales aportados y se discutirá colectivamente para intentar dar respuesta a las preguntas que vayan surgiendo. El Centro de Documentación aportará a los participantes inscritos textos y materiales sobre el tema, tanto sobre la paternidad tradicional (‘Carta al padre’ de Franz Kafka o ‘La invención de la soledad’ de Paul Auster), así como como reflexiones y experiencias de paternidades igualitarias y paritarias.

A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha subrayado que “los hombres tienen no solo el derecho, sino también el deber de cuidar a las personas de su entorno. La sociedad los ha privado emocionalmente de tareas relacionadas con el cuidado. Los hombres también quieren cuidar y disfrutar de la infancia. Tenemos que romper muchos mitos y estereotipos sobre el cuidado y los hombres, parece que un hombre puede disfrutar del cuidado únicamente cuando es abuelo y esto es una gran limitación para ellos, esto también es sexismo estructural”.

“Este taller se ubica en torno al 19 de marzo, pero también en torno al Día nacional de la conciliación y la corresponsabilidad, que se conmemora el 23 de marzo, ya que para que las mujeres, que somos las grandes perjudicadas, podamos conciliar; los hombres tienen que asumir una verdadera corresponsabilidad”, ha señalado Fernández, quien ha apuntado la necesidad de “eliminar la relación mujer-rol cuidadora, porque cuidar de nuestro entorno y nuestro seres queridos es una tarea humana enriquecedora que deben asumir de forma corresponsable las personas que integran una misma unidad familiar”.

Los talleres, de 15 plazas y dos horas de duración cada uno, se realizarán a través de la plataforma Jitsi Meet. Las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El ciclo, que arrancó el pasado 25 de febrero y concluye el 17 de junio, abordará temas como los micromachismos, la corresponsabilidad, las emociones y la sexualidad. El primer taller versó sobre los micromachismos con el propósito de conocerlos así como su uso como elementos de normalización y naturalización de las relaciones desiguales entre géneros. El Centro de Documentación aportará a los participantes inscritos los textos y materiales sobre cada temática, además durante el taller se partirá de una exposición del dinamizador, se visionarán vídeos relacionados con los asuntos a tratar, se realizarán ejercicios y se discutirá colectivamente sobre cada temática.

“Cuando reivindicamos una sociedad más justa e igualitaria también apostamos por otros modelos de masculinidades, alejados de la masculinidad hegemónica. Distintas formas que tienen los hombres y los niños de comportarse en sociedad, formas diversas y que son coherentes con la condición humana y natural de ser personas diversas”, ha concluido la directora del IAM.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter