El IAM de Jaén promueve el papel de la mujer en la cultura a través de la exposición ‘Jaulas’

Esta actividad, que permanecerá abierta hasta finales de abril, se enmarca en los actos por el Día Internacional de la Mujer.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, ha inaugurado la exposición de pintura ‘Jaulas’ de la artista Esther Cejas. Esta muestra, que estará abierta hasta finales del mes de abril, forma parte de las actividades programadas por el Centro Provincial de la Mujer en Jaén con motivo del Día Internacional de la Mujer. La entrada es gratuita y se puede visitar en el sede del IAM en Jaén (calle Hurtado, 4) de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas también los miércoles.

De la Torre ha señalado que “es necesario desarrollar actuaciones dirigidas a adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación; a promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública; a adoptar medidas de acción positiva para favorecer la creación y producción artística de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico a nivel regional, nacional e internacional; a velar porque las manifestaciones artísticas y culturales, no fomenten, enaltezcan o reproduzcan estereotipos y valores sexistas”.

“Con el objetivo de promocionar a las mujeres artistas y, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Centro Provincial del IAM en Jaén programa esta actividad que tiene como autora a una mujer de la tierra y su obra cuenta además historias de mujeres”, ha explicado la asesora de programa.

La exposición ‘Jaulas’ se compone de un total de 12 obras de formato mediano, que a su vez forman parte de una serie que simboliza, según su propia autora, la vida de algunas mujeres, que han vivido o todavía viven encerradas y sienten la necesidad de liberarse de ataduras y convencionalismos sociales, de las que muchas  intentan escapar.

Esther Cejas es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2002. Previamente  a su licenciatura ganó el accésit del Concurso Emilio Ollero en el 2000. Un año después participó en la exposición colectiva ‘Artistas de Jaén’, en la Casa de Jaén en Granada. Finalmente, en el año 2011 expone de manera individual en La Económica de Jaén.

La muestra ‘Jaulas’ ya se puede visitar en el Salón de Actos del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter