Igualdad organiza más de una treintena de actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Los Centros Provinciales de la Mujer celebran talleres, mesas redondas e instalarán carpas informativas en las capitales y municipios para acercar los recursos en materia de igualdad.

Un año más la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con la organización de más de una treintena de actos e iniciativas en Andalucía, que incluyen talleres, mesas redondas y la elaboración de una guía de libros, entre otros. Dentro de esta batería de actuaciones destacan las lecturas de la declaración institucional de la Junta de Andalucía por el 8M que se realizarán en todas las provincias, la instalación de carpas informativas en diferentes municipios andaluces o la entrega de los Premios Meridiana el próximo 13 de marzo en el Real Alcázar de Sevilla.  

Así, este 8 de marzo se llevará a cabo en todas las provincias andaluzas la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, así como la presentación de la campaña ‘Mujeres Por Bandera’. En dicha declaración, el Gobierno andaluz subraya su firme compromiso con la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas claves para “llegar a una igualdad real y efectiva”. El texto destaca que "es un día de reivindicación para situar la igualdad entre mujeres y hombres en el centro de la acción política y social”.  “La igualdad entre mujeres y hombres nos ocupa y preocupa todos los días del año. La asumimos como lo que es, una cuestión de Estado, y desde el convencimiento de que hay que seguir dando pasos para hacer de Andalucía una tierra de iguales”, prosigue. En Córdoba la lectura del manifiesto se adelanta a este jueves.

Además, los Centros Provinciales de la Mujer celebrarán una jornada de puertas abierta y de convivencia con el movimiento asociativo de mujeres para acercar los recursos de la administración autonómica en materia de igualdad a la sociedad andaluza, como en el caso de Cádiz o Granada. Como novedad, este año se instalarán las carpas informativas no solo en las capitales sino también en algunos municipios andaluces, como es el caso de Albox en Almería, Rute, Espiel y Puente Genil en Córdoba; Alhama y Albolote en Granada, Andújar en Jaén, Torre del Mar, Casarabonela y Alhaurín de la Torre en Málaga; y Mairena del Alcor en Sevilla, que visitarán la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López.



Carpas en los municipios

En estas carpas se ofrecerá información sobre la campaña por el 8M, que este año lleva como lema ‘Mujeres Por Bandera’, que reivindica los hitos y logros alcanzados en materia de igualdad entre mujeres y hombres, al mismo tiempo que anima a seguir cambiando la historia. También se pondrá a disposición de la ciudadanía información sobre los recursos y herramientas en las áreas de coeducación, empleo o participación para seguir avanzando hacia la igualdad real.

Mientras tanto, el Centro de Documentación María Zambrano, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, ha elaborado una guía con recomendaciones de libros con motivo de esta efeméride. En concreto, la ‘Guía 8M’ incluye más de medio centenar de recomendaciones y está estructurada en seis epígrafes: libros especializados, biografías, narrativa, poesía, cómics, así como literatura infantil y juvenil; además, también hay otro apartado para las guías de años anteriores. Todos los recursos se han seleccionado por su calidad, buenas críticas y por sus contenidos reivindicativos acorde con el Día Internacional de las Mujeres. La elección de todos los materiales está avalada por el Centro de Documentación María Zambrano, especializado en mujeres y género y donde se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta materia. La guía está en formato PDF, es interactiva y se puede descargar en la página web del IAM.

Los actos con motivo del 8M prosiguen el próximo 13 de febrero con la entrega de los Premios Meridiana en los Reales Alcázares de Sevilla. En esta edición se reconocerá a 18 personas, colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía. Este año han resultado galardonadas en las siete modalidades el CEIP Reina Fabiola de Motril, la Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina, la presidenta de la Cooperativa San Isidro Labrador de Huelma Carmen López López, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz o la presidenta de la asociación Feministas en Red de Sevilla, Carmen Torres Moreno. Además, se ha concedido el premio de honor ‘Carmen Olmedo Checa’ a Amalia Gómez Gómez, una pionera en la participación de las mujeres en la vida política española.

Actividades en las provincias

Asimismo, los Centros Provinciales de la Mujer han organizado múltiples actividades. Así, en Almería, el día 9 tendrá lugar el coloquio ‘Mujer y deporte: Balonmano femenino’, donde asistirá la delegada autonómica de la Federación Andaluza de Balonmano. También se ha llevado a cabo un taller ‘Tango Terapia’ y hoy se presenta la novela de Elena Huete ‘Paz, en busca de su H’. En Cádiz, el centro provincial acogerá la exposición del VI Concurso de fotografía CSIF ‘Igualdad y respeto’.

Por su parte, en Córdoba hoy participarán en los actos del 8M ocho mujeres referentes de la provincia de diferentes ámbitos, como la atleta internacional Belén Recio, la fundadora de Dímelo Hilando Bea Baldasano, la expresidenta de la Asociación Contra el Cáncer María Luisa Cobos, la maestra y copiloto de rallies Luisa María Benítez, la farmacéutica Clara Fernández, la fundadora de Setacor María Rosas, la expresidenta de la Diputación de Córdoba María Luisa Ceballos y la torera Rocío Romero.

En Granada se celebra este jueves la mesa de experiencias ‘Mujeres por Bandera’ con la participación de Claudia Fuentes Rueda, gerente de ™ Digital Granada, Marta Castillo Díaz, presidenta de Fegradi, y Laura Requena Sánchez, capitana Granada Club de Futbol Femenino. En Jaén, se celebró el pasado día 5 de marzo un encuentro con mujeres en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos en Baeza. Mientras que en Málaga se está realizando hoy la entrega de material coeducativo en diferentes centros educativos de la provincia. Y en Sevilla, entre otras acciones, tendrá lugar el día 15 una convivencia con asociaciones de mujeres y entidades que fomentan la igualdad.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter