La directora del IAM anima a los medios de comunicación a participar en la red ciudadana contra la violencia de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha animado hoy a los medios de comunicación a participar en la red ciudadana contra la violencia de género a través del fomento de la igualdad de género tanto en el tratamiento informativo como en la publicidad, la opinión y la propia estructura empresarial de los medios. Asimismo, ha destacado la importancia de “aprovechar” el potencial de difusión de las TICs para ampliar dicha red. Así lo ha señalado durante su participación en la II Conferencia Internacional sobre Género y Comunicación, que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y que tiene como objetivo crear un foro internacional para analizar la construcción de las identidades de género a través de los medios de comunicación.

Para la directora del IAM, los medios tienen “una gran responsabilidad” en la creación de valores educativos, culturales y sociales no sexistas, “ya que son los generadores de actualidad y opinión”. En este sentido, Silvia Oñate ha elogiado al sector mediático por “su creciente compromiso con la igualdad, a través de informaciones que visibilizan cada vez más a las mujeres y contribuyen a la rechazo social de la violencia de género”. Por ello, la directora ha animado a consolidar dicho compromiso, a través de una mayor presencia de la mujer como generadora de opinión, un lugar informativo más destacado para las mujeres relevantes, un lenguaje con perspectiva de género o una mayor visibilización informativa de las instituciones que trabajan por la igualdad, entre otros.



Según ha recordado Oñate, el fomento de valores igualitarios y de una imagen no sesgada de las mujeres contribuye a la prevención de la violencia de género. La directora ha insistido además en la necesidad de que los medios “aborden siempre el tratamiento de la violencia machista como una violación de los derechos humanos, no como un suceso, ya que así se consolidará la visión de esta lacra como un delito y problema social que requiere de un rechazo global, contundente y permanente”.

Oñate ha hecho mención a dos aspectos en los que el sector de los medios de comunicación “puede seguir avanzando”: la publicidad, con un compromiso empresarial con la defensa de una imagen no sexista de la mujer, y la propia estructura organizativa de los medios, en los que aún existe una escasa presencia femenina en los puestos de responsabilidad. En materia de violencia de género, ha abogado por una formación especializada y por un mayor rigor informativo.

Finalmente, la directora del IAM ha advertido de los nuevos riesgos derivados de las redes sociales, que, aunque ofrecen “grandes posibilidades” en todos los ámbitos (empresarial, político, administrativo, etc), pueden suponer también un nuevo “instrumento eficaz para la transmisión y sustento de toda forma de desigualdad y violencia”. Por ello, Oñate ha apostado por aprovechar las redes sociales como un nuevo “campo de acción y colaboración ciudadana contra la violencia de género”, tanto en la detección de casos de maltrato como en la concienciación y sensibilización de la población en la materia, “ya que las nuevas tecnologías suponen una importante herramienta de difusión, sobre todo en ámbitos juveniles, que son nativos digitales que hacen uso de las redes en su día a día”.

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