La directora del IAM destaca que “las niñas y niños víctimas de violencia de género tienen derecho a disfrutar de unas vacaciones seguras”

CajaGranada Fundación apoya el programa Vacacionantes del IAM para el desarrollo de actividades lúdicas y de ocio en los centros de acogida.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha puesto en valor el programa Vacacionantes dirigido a las víctimas de violencia de género de los centros de acogida, especialmente para las y los menores que acompañan a sus madres, y ha destacado que “las niñas y niños que están acogidos en nuestros recursos por ser víctimas directas o indirectas de la violencia machista tienen derecho a disfrutar de unas vacaciones festivas y, sobre todo, seguras y libres de violencia”. Fernández ha realizado estas declaraciones en la firma del convenio de colaboración que ha suscrito CajaGranada Fundación y Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), que gestiona el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del IAM, para el desarrollo de actividades culturales, educativas, deportivas y lúdicas a través del programa Vacacionantes.

En la firma en la capital granadina han estado presentes también la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado; el director gerente de AGISE, Alberto Arnaldo; y la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos.

La directora del IAM ha insistido en que “esta iniciativa está dirigida especialmente a la población infantil con el objetivo de ofrecer unas vacaciones de verano divertidas, normalizadas y libres de violencia machista, brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida”. Asimismo, ha añadido que “este programa, que cumple 21 años, busca paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista”. Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 6 de septiembre y está prevista la participación de 742 personas, 397 mujeres y 345 menores.

Laura Fernández ha agradecido la colaboración por quinto año consecutivo de CajaGranada Fundación con este programa en el que “las niñas y niños juegan y aprenden en un entorno libre de violencias machistas”. Vacacionantes está basado en el enfoque de la educación en valores y está compuesto por actividades que se llevan a cabo durante los periodos vacacionales de verano y Navidad por un equipo multidisciplinar en el que el personal tiene un papel de especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad. Entre las muchas actividades lúdicas y creativas, destacan los programas específicos de animación a la lectura, sostenibilidad y medio ambiente.

Este tipo de intervención socioeducativa es vital para promover la transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales. El programa Vacacionantes arrancó en 1999 y ya se han beneficiado más de 50.000 personas desde su origen, obteniendo no solo una mejora en la atención a las víctimas de violencia de género, sino siendo además un pilar fundamental para el equilibro emocional y la independencia personal y social de las personas acogidas.

Fernández también ha indicado que durante esta emergencia sanitaria, las niñas y niños de los centros de acogida han centrado gran parte de nuestro interés. Lanzamos el proyecto COVID Warriors con recursos socioeducativos para promover un mejor afrontamiento de situaciones producidas por el COVID-19 y también facilitamos 60 tabletas digitales para que pudieran continuar su formación online tras la suspensión de las clases presenciales”. En esta línea, ha advertido que “la violencia de género constituye un obstáculo para el pleno desarrollo de las mujeres y también de las niñas y niños que la sufren de manera indirecta y directamente”.

El  Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia (que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad inmediatas de las víctimas), ocho casas de acogida (que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y ofrece una atención integral) y 17 pisos tutelados (que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos). Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter