La Junta apuesta por la coeducación y la conciliación para conquistar la igualdad real

La directora del IAM y el delegado del Gobierno en Sevilla presiden en Mairena del Alcor el acto institucional con motivo del 8M.

El Gobierno andaluz ha apostado por potenciar la coeducación, impulsar de manera firme la conciliación y corresponsabilidad, así como trabajar desde la unidad como herramientas fundamentales para avanzar hacia la igualdad real. Así lo han manifestado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en el acto institucional celebrado en Mairena del Alcor (Sevilla) con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En este acto, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, han participado centenares de escolares que han leído nueve manifiestos por el 8M.

Olga Carrión ha subrayado que “la educación en igualdad es un pilar fundamental para construir una Andalucía mejor”. “Los niños y niñas que son el futuro de esta tierra, y también son el futuro en la lucha por la igualdad”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se han elaborado cinco guías de coeducación centradas en ámbitos como el afectivo-sexual, las redes sociales o los juegos online; además, se celebran congresos anuales de coeducación, campañas de sensibilización y se realizan materiales como la serie de videocuentos ‘Pompa y Pompo’ dirigido al alumnado de 0 a 5 años.

Asimismo, la directora del IAM ha destacado que “el principal impedimento para la consecución de la igualdad real y efectiva es la falta de conciliación por el doble papel de la mujer que aún persiste en la estructura social”. A este respecto, ha avanzado que, desde la consejería que dirige Loles López, “se va a impulsar este pacto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que dará cobertura a los 785 municipios andaluces, que se convertirán en agentes de la conciliación y la corresponsabilidad”.

Finalmente, Carrión ha hecho un llamamiento a “la unidad de mujeres y hombres para que la igualdad sea real y efectiva en Andalucía” y a “la unidad de las administraciones, instituciones y partidos porque el feminismo no es propiedad de nadie, el feminismo es una bandera de toda la sociedad”.

Mientras tanto, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla ha remarcado que “la igualdad entre mujeres y hombres es una de las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno. Es una línea roja innegociable. Y conmemoramos hoy, 8 de marzo, con esta declaración institucional por el Día Internacional de las Mujeres, la reivindicación de la mujer como parte esencial en la construcción de Andalucía”.



Pasos hacia la igualdad

“Reafirmamos nuestro compromiso de perseverar en el empeño por alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, ha asegurado Sánchez, al mismo tiempo que ha recordado que Andalucía ha reducido la brecha salarial en casi cinco puntos con respecto a 2018, situándose por debajo del 20%. “Estos datos nos indican que estamos en la senda correcta, aunque lejos todavía del objetivo. Vamos a seguir trabajando y dando pasos hacia adelante para conseguir terminar con esos techos de cristal a los que cada día se enfrentan las andaluzas”, ha resaltado.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha agradecido a la Junta de Andalucía “la elección de Mairena del Alcor para la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres”. Un día que, ha apuntado, “se reivindica la lucha por la igualdad total de hombres y mujeres y también se reconoce a todas esas personas que día a día trabajan por la igualdad”. En esta línea, López ha quería hacer una mención especial al personal de la Delegación de Igualdad de Mairena del Alcor y del Centro Municipal de Información a la Mujer”.

El acto institucional con motivo del 8M ha consistido en la lectura de la declaración institucional del Gobierno andaluz, así como de nueve manifiestos elaborados por el alumnado de los centros educativos de Mairena del Alcor. Posteriormente, todas las personas participantes en esta jornada de conmemoración han visitado la carpa informativa del Instituto Andaluz de la Mujer que contiene material de la campaña ‘Mujeres Por Bandera’, así como información sobre los recursos que la Junta de Andalucía pone a disposición de las mujeres, las empresas, los centros educativos y las familias para seguir avanzando en igualdad.



 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter