La Junta de Andalucía celebra el Día Internacional de las Mujeres bajo el lema 'Nuestros derechos, nuestra decisión'

La Junta de Andalucía celebra el Día Internacional de las Mujeres bajo el lema ‘Nuestros derechos, nuestra decisión’. Así lo ha señalado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha asistido a la presentación de la campaña organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que se difundirá principalmente por redes sociales con motivo de la celebración de esta jornada reivindicativa de los derechos de las mujeres, el próximo 8 de marzo.

 

La campaña, que pone el acento en que los derechos conseguidos por las mujeres en los últimos años son irrenunciables, irá acompañada de mensajes como “mi libertad”, “mi cuerpo”, “mi dignidad”, “mi voz”. La campaña cuenta con cartelería específica y se completará con un video participativo en el que se las fotos que envíe la ciudadanía expresando lo que significa la igualdad serán las imágenes que acompañen la canción que conmemora los 25 años del IAM.

 

Sánchez Rubio, que se ha referido a la campaña como el vehículo que pondrá en valor “el patrimonio democrático de varias generaciones de mujeres españolas y andaluzas” y que “pretende ser especialmente reivindicativa para defender los derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, de las mujeres”, ha apuntado que “Andalucía marca la diferencia, haciendo de la igualdad su principal insignia”.

 

Durante la presentación de la campaña, la consejera se ha referido al Informe Anual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que recoge las  principales actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género durante 2013.

 

En el último año, el IAM ha duplicado su inversión en proyectos para atender a mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que ha permitido beneficiar a 10.207 personas, un 46,9% más que en 2012. Durante el pasado año, se han impulsado, además, actuaciones e intervenciones dirigidas a colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, a través de una estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro, subvencionando 64 proyectos (con una dotación presupuestaria de 968.700 euros), lo que supone casi el doble que en 2012 (cuando se realizaron 37 proyectos con una inversión de 446.630).

 

Estos proyectos han permitido ayudar a mujeres y menores a su cargo en riesgo de exclusión (fundamentalmente mujeres inmigrantes, reclusas y ex reclusas, drogodependientes, víctimas de trata y prostitución, etc).

 

“En un contexto nacional de recortes presupuestarios, la Junta demuestra cada día su compromiso con la igualdad de género, y en especial con las mujeres más vulnerables”, ha señalado Sánchez Rubio.

En palabras de la consejera, el balance de 2013 es “muy positivo y corrobora la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de igualdad de género, haciendo un importante esfuerzo presupuestario” ante los “recortes estatales“ en igualdad y violencia de género, que desde 2011 alcanzan el 30%. Desde entonces, ha recordado Sánchez Rubio, España ha pasado del puesto 12 al 30 en el ranking mundial de igualdad, debido a “retrocesos” como la reforma laboral, las tasas judiciales, los recortes presupuestarios en igualdad y dependencia, las restricciones en el acceso a tratamientos de reproducción asistida, la reforma de la administración local o el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

 

Balance IAM

Respecto al balance anual, la consejera ha subrayado la atención directa prestada por el IAM a través de sus centros provinciales y sus 162 centros municipales, lo que le ha permitido llegar a 136.475 mujeres (un 8,5% más que en 2012), de las que 22.181 han sido atendidas por violencia de género. A estas beneficiarias hay que sumar las mujeres atendidas a través del teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), que ha respondido 39.607 llamadas, un 27,4% más que en 2012.

 

En materia de violencia de género, la consejera ha destacado los diferentes programas de atención psicológica del IAM, que han permitido ayudar a que 2.500 mujeres y 842 menores “recuperen sus vidas”. En este sentido, Sánchez Rubio ha añadido que dicha red de atención psicológica se ha reforzado en 2013 con el programa para víctimas adolescentes y la ampliación a las zonas rurales del servicio a hijos e hijas de víctimas de violencia machista.

 

Por su parte, los diferentes programas de Atención Jurídica han atendido el pasado año a 684 víctimas de abusos y/o agresiones sexuales y 215 familiares (un 10% más que en 2012); 2.035 mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género (un 3,1% más que en 2012) y 3.142 mujeres a través del servicio de asesoramiento jurídico telefónico, entre otras.

 

La red de  atención integral, con un total de 471 plazas, distribuidas entre los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, ha atendido en 2013 a 2.101 personas: 1.027 mujeres (21 más que en 2012) y 1.074 menores. Asimismo, para promover la recuperación y autonomía de las mujeres victimas de violencia  de género, el IAM ha otorgado en 2013 ayudas económicas por un importe total de 123.000 euros.

 

Junto a ello, el IAM ha creado una red ciudadana para prevenir y detectar la violencia de género, a través de la formación de 664 agentes de colaboración (192 del ámbito vecinal, 222 del ámbito rural y 250 del ámbito universitario) y a 736 profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género (trabajadores sociales, guardia civiles…). Esta red se suma a labor desarrollada con la comunidad educativa, en la que se ha formado en igualdad a 459 madres y padres y a 1.047 profesores (39% más que en 2012), además de llegar a todo el alumnado a través de las diferentes campañas y materiales coeducativos.  

 

En materia de empleo, el IAM ha destinado en 2013 más de 13,2 millones de euros en mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas (a través de las 117 Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía, que han logrado más de 3.300 inserciones laborales); garantizar la igualdad en las empresas (con el Servicio de Defensa Legal, o la formación en igualdad para empresas Igualem, que ha impartido 8 cursos con 743 participantes) y fomentar el empresariado y el emprendimiento de mujeres, utilizando las TICs (con nuevos programas como el de mentorización Hipatia; el de comercio online Comercia-up, o el de fomento del negocio digital Innovat, que se suman al Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias, con 3.950 personas formadas y 1.274 emprendedoras asesoradas.

En materia de asociacionismo, el IAM ha impulsado en 2013 un creciente protagonismo del tejido asociativo de mujeres en las políticas públicas de igualdad, a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que ha colaborado en la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de género para los próximos años. El CAPM, que representa a las más de 2.000 organizaciones de mujeres que actualmente funcionan en la comunidad (que en su conjunto superan las 235.000 personas asociadas),  presentó más de 500 aportaciones al documento. Asimismo, ha protagonizado el frente ciudadano contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

 

En conciliación, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han puesto en marcha en 2013 la segunda fase del programa Conciliam, que pretende promover pactos locales por la conciliación, adaptados a cada territorio. Se han incorporado 20 nuevos municipios, que se suman a los 34 que participaron en la primera fase.

 

Finalmente, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el IAM ha recibido en 2013 un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48% más que en 2012 y la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio. La televisión lideró de nuevo el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53% de las quejas. El principal motivo de queja, con un 29,76% de los contenidos denunciados, fue  por “promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres”.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter