La Junta impulsa el primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad

Esta iniciativa, que busca favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, se sellará el próximo 23 de marzo con la FAMP. El Consejo de Gobierno toma conocimiento de las actuaciones desarrolladas por las consejerías en el marco del 8M.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la batería de actuaciones en materia de igualdad impulsadas por las consejerías con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, entre las que destaca el impulso del primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad. Esta iniciativa, que promueve la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), busca favorecer la igualdad de género y de oportunidades en Andalucía.

Así, está previsto que este pacto entre ambas administraciones se firme el próximo 23 de marzo, jornada en la que se celebra el Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad. El principal objetivo es armonizar la vida laboral, personal y familiar de la población andaluza, ya que la falta de conciliación y corresponsabilidad suponen un claro impedimento para la consecución de la igualdad real y efectiva. Para ello, el Gobierno andaluz contará con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, lo que permitirá diseñar estrategias transversales y actuaciones en esta materia que orienten el desarrollo de recursos, prestaciones y servicios en los 785 municipios andaluces.

En esta línea, el departamento que dirige Loles López pondrá en marcha durante este año la campaña de corresponsabilidad ‘Comparte tareas, la familia entera’ dirigida a la comunidad educativa y la sociedad andaluza. Además, continuará con la formación sobre conciliación en las organizaciones laborales a través del Instituto Andaluz de la Mujer, potenciará la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que ya cuenta con 493 entidades, empresas, organismos e instituciones andaluzas adheridas; y llevará a cabo la primera convocatoria de la Marca andaluza de excelencia en igualdad para distinguir a aquellas empresas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, este 2024 se impulsarán el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 2022-2028, que es el marco de trabajo común para todos los poderes públicos de Andalucía (consejerías, entidades locales y las universidades públicas), con el reto de reducir las desigualdades y las brechas de género en nuestra comunidad autónoma; y la I Estrategia de conciliación en Andalucía 2022-2026, cuya finalidad es concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Igualdad desde la transversalidad

Dentro de esta hoja de ruta, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer van a poner en marcha la app ‘Mujer Presente y Futuro’, la cual se desarrolla, de la mano con la Consejería de Empleo, con el objetivo de que cualquier mujer andaluza obtenga las respuestas que necesita sobre formación y empleo. La coeducación será otro de los pilares fundamentales para avanzar en igualdad y para ello ya se está trabajando en la celebración del V Congreso Andaluz de Coeducación en la ciudad de Córdoba. Dentro de esta línea de actuaciones, también destacan las campañas de sensibilización y concienciación como la del 8-M o las relativas al Teléfono de Información a las Mujeres, la del juego y juguete no sexista o la campaña para prevenir la violencia de género.

Medidas para el fomento de la igualdad que estarán presentes en todas las áreas del Gobierno andaluz a través de una estrategia transversal. Así, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo impulsa el Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano (MUR), que apoya a las mujeres desempleadas residentes en municipios menores de 5.000 habitantes, mediante su capacitación e inserción laboral. La primera convocatoria, iniciada en 2022 y que finaliza este mes de marzo, ha contado con una inversión de 14 millones y han resultado beneficiarias 81 entidades. Ya se encuentra en ejecución hasta el próximo mes de diciembre la segunda convocatoria, dotada con tres millones. Este programa ha atendido hasta la fecha a un total de 6.347 mujeres.

En el ámbito del empleo también destaca la iniciativa Muévete Alma Andalucía, que facilita la realización de prácticas profesionales para mujeres o jóvenes en situación de vulnerabilidad social en otras regiones o países de la Unión Europea con un periodo de ejecución entre 2024-2028 y una inversión de tres millones.

Por su parte, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Ley de Tributos Cedidos a Andalucía, incluye distintos beneficios con una importante incidencia sobre la mujer y la conciliación familiar, como la deducción por nacimiento, adopción o acogimiento familiar de un hijo (200 euros pudiendo llegar a 400 euros en municipios con riesgo de despoblación) o la deducción por familia monoparental y con ascendientes mayores de 75 años (100 euros y otros 100 por cada ascendiente mayor de 75 años con el que se conviva).

Servicios para las familias

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha puesto en marcha el III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024-2028 para que la igualdad sea una realidad plena y efectiva. Además, se trabajan actividades como ‘Mujeres que inspiran’, orientada a que el alumnado busque en su entorno más cercano mujeres que han destacado por su trayectoria profesional y vital; o los Premios Rosa Regàs, con el fin de distinguir a docentes y aquellos materiales educativos que contribuyan a avanzar en igualdad en los centros educativos.

Además, Educación contribuye de manera decisiva a la conciliación de las familias con el refuerzo del mayor paquete de servicios y ayudas a las familias por alumno de España que ha supuesto un aumento del presupuesto del 40% con respecto a 2018. Este paquete incluye la inversión en servicios complementarios, transporte, bonificaciones a las familias en la etapa 0-3, gratuidad de libros de texto y becas, principalmente.

En el ámbito de la investigación, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación están adoptando medidas para fomentar la plena incorporación de las mujeres en las ciencias, como la reserva del 20% de plazas para proyectos cuya persona investigadora sea una mujer, o incluir como criterio de desempate en la concesión de la ayuda la valoración de aquellas solicitudes con mayor participación de mujeres en sus equipos de investigación.

En esta línea, la Consejería de Salud y Consumo inició en 2023 la implantación plena de las medidas del Programa de Igualdad de la Estrategia de I+I en Salud de Andalucía con el objetivo de aumentar la masa crítica de mujeres investigadoras. Gracias a este programa, hay cerca de 3.500 mujeres investigadoras activas; el 57% de los equipos de investigación de los proyectos están integrados por mujeres y el 47,9% de investigadores principales de estos proyectos son mujeres.

Entre las acciones e iniciativas encaminadas a fomentar la igualdad en el campo andaluz destaca que, por primera vez, las ayudas y subvenciones destinadas la creación de empresas para los jóvenes agricultores incluyen una línea específica para el fomento de la incorporación de la mujer a la actividad agraria.

A través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se implementan diferentes programas de ayudas al alquiler que benefician a las mujeres. Así, resaltan las ayudas dirigidas a las personas especialmente vulnerables. Estas ayudas facilitan una solución habitacional, a través de la financiación del alquiler a las personas especialmente vulnerables como consecuencia de ser víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar o con circunstancias de especial vulnerabilidad. En 2023 se concedieron un total de 120 ayudas a mujeres víctimas de violencia de género.

Con respecto a la presencia de las mujeres en ámbitos especialmente masculinizados, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha realizado un estudio diagnóstico sobre la integración de la mujer en la industria andaluza. Además, se pondrá en marcha la Semana de la mujer en la industria andaluza de la mano de la red de ciudades industriales de Andalucía. Además, dentro del marco del plan de acción Crece Industria, se impulsará la red de industrias comprometidas con la igualdad que estará integrada por aquellas que realicen buenas prácticas en materia de igualdad.

Y, finalmente, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha elaborado una programación especial en la red de museos y conjuntos de Andalucía con motivo del 8M en la que participan espacios de las ocho provincias. En total suman casi un medio centenar de actividades relacionadas con el papel de la mujer en la historia en Andalucía, la visión femenina en la creación, así como la divulgación artística y cultural.






 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter