La nueva imagen de los Premios Meridiana simboliza la igualdad de mujeres y hombres

La base del diseño es la letra M y el resultado son dos figuras iguales que reflejan el equilibrio y la dualidad. Se emplean materiales sostenibles. Loles López resalta la importancia de visibilizar las iniciativas que se impulsan en Andalucía para construir una sociedad más igualitaria.

La nueva imagen de los Premios Meridiana, que cada año organiza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en torno al Día Internacional de las Mujeres, simboliza la igualdad de hombres y mujeres. La propuesta ganadora, de la diseñadora María Luz León, gira en torno a la letra M y el resultado final son dos figuras iguales, mínimamente separadas, y que representan el equilibrio, la dualidad y, por supuesto, la igualdad. Además, para la fabricación de las piezas se han elegido materiales sostenibles.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que “la pieza ganadora es muy creativa, aporta una imagen moderna a unos premios que este año celebran su 27º edición y, además, tienen una gran capacidad expresiva, simbolizando fielmente lo que suponen los Premios Meridiana”. Estos galardones, que son una referencia en Andalucía, distinguen la trayectoria de personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

López también ha resaltado “la importancia de visibilizar todas aquellas iniciativas que cada día se llevan a cabo en Andalucía y que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria, justa y respetuosa para todas y todos, además estos galardones nos permiten poner en valor todo el talento femenino muchas veces invisibilizado”. En esta línea, ha incidido en que “la igualdad nos hace una sociedad mejor y, por ello, instituciones, organismos, empresas, asociaciones y ciudadanía en general tenemos la obligación de implicarnos para que sea una realidad en nuestra tierra”.

De esta forma, la nueva imagen de los Premios Meridiana está compuesta por dos cuerpos iguales mínimamente separados y de los espacios vacíos surge una figura, en forma de estrella, que recuerda a las celosías de origen Andalusí. Finalmente, las dos figuras se insertan en una base o soporte, que sirve para realzar el conjunto. Con respecto a su fabricación y materiales, se recurrirá a impresoras 3D de estereolitografía, que usan un sistema láser para solidificar resinas líquidas de origen orgánico vegetal. Las figuras escultóricas irían con textura de acero Corten.

El nombre técnico del material de estos prototipos es PLA (ácido poliláctico) que se consigue de recursos naturales orgánicos renovables, como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar. Así, se consigue un material ecológico y renovable que también es biodegradable, permitiendo remplazar a otros materiales más tradicionales. Por tanto, se trata de una propuesta sostenible que no genera ninguna agresión al medio ambiente.

Un acto público

Los Premios Meridiana se entregan en un acto público en torno al 8M y ya ha terminado el plazo para el envío de solicitudes. A estos galardones pueden optar todas aquellas personas mayores de edad, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, que con su trayectoria o labor hayan contribuido y destacado en el fomento de la igualdad de género. Los galardones se distribuyen en siete modalidades: Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales, Iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo, Iniciativas empresariales, Iniciativas de I+D+i, Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva e Iniciativas contra la violencia de género.

Asimismo, también establece que podrá otorgarse el Premio de Honor Carmen Olmedo Checa, por consideración del jurado, a personas o entidades por su especial trayectoria feminista en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter