Un centenar de mujeres del entorno rural formarán una red ciudadana para promover la censura social del maltrato

Más de 100 mujeres de la campiña de Jerez de la Frontera formarán una red de colaboración ciudadana para promover la prevención y la censura social de la violencia de género en el entorno rural. Se trata del principal objetivo del proyecto 'Prevención integral de la violencia de género', impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres Sol Rural, y que ha arrancado hoy con unas jornadas sobre empoderamiento como actitud contra la violencia, inauguradas por la directora del IAM, Silvia Oñate, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel.

El proyecto, dirigido a mujeres de asociaciones de Jerez y su campiña y de la Sierra de Cádiz, pretende sensibilizar a la población rural para desnormalizar la violencia de género, ofreciendo las claves para reconocer el maltrato machista, explicando las formas de reproducción de los roles sexistas e informando de los recursos del IAM disponibles para las víctimas.

Para ello, la iniciativa contempla la organización de unas jornadas formativas sobre el empoderamiento de las mujeres como base para defender la igualdad y rechazar toda forma de violencia de género. Durante las mismas, la directora del IAM ha destacado “la importancia de la autoestima, la autonomía y la confianza en el propio potencial para evitar ser sometida por el machismo, la discriminación y la violencia de género”. Asimismo, Silvia Oñate ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía se forme en la materia como “paso imprescidible para detectar los primeros síntomas del maltrato machista, para actuar ante el mismo y, sobre todo, para prevenirlo a través de una vida plena en igualdad”.

Junto a ello, Oñate ha puesto el acento en la concienciación social en las capas más jóvenes de la población, “a través de las principales vías de comunicación de la juventud, como el lenguaje audiovisual, las redes sociales y nuevas tecnologías, que pueden convertirse en las mejores aliadas para prevenir las nuevas manifestaciones de la violencia de género, en plena ebullición, así como para potenciar en las mujeres jóvenes el empoderamiento y el asociacionismo, instrumentos básicos para la prevención del maltrato”. Por ello, la directora ha incidido en la importancia de iniciativas como este proyecto, que prevé la realización de talleres sobre redes sociales para prevenir la violencia incidiendo en su censura social.

La iniciativa incluye también ponencias sobre el marco legislativo vigente, proyección de películas con foros posteriores, sesiones de dinámica grupal de expresión teatral, debates sobre medios de comunicación y género y charlas sobre las consecuencias de los recortes estatales y de las modificaciones de las leyes actuales.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter