Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Inicio  |   Ayuda  |   RSS     

Teléfono de atención ciudadana: 902 48 48 02    Preguntas Frecuentes    La Consejería responde    Asistente Virtual    

MenÚ accesos

Inicio > Administración Electrónica > Plazo abierto para...


Información Pública Anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible

Leyenda: en este trámite, puedo hacer..._en

Descripción General

INTRODUCCIÓN

El actual marco legislativo en materia urbanística en Andalucía lo configura la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (en adelante LOUA). Esta Ley supuso el pleno ejercicio por nuestra Comunidad Autónoma de sus competencias en materia de urbanismo, configurándose como el primer texto legislativo propio regulador en esta materia, dando respuesta adecuada, en aquellas fechas, a la especificidad de la dinámica urbanística en nuestro territorio.

Este texto normativo, ya de por sí complejo, dado que venía a sustituir, en su contenido no básico, a la regulación anterior estatal, ha sido objeto durante sus quince años de vigencia de sucesivas modificaciones que han ido adaptando parcialmente su contenido a las nuevas necesidades. Además, se ve afectado por el desarrollo normativo en otros campos que, con mayor o menor incidencia, afectan a la actividad urbanística destacando la legislación básica del suelo y rehabilitación urbana y el nuevo marco sobre procedimiento administrativo, transparencia, evaluación ambiental y vivienda. Por otra parte, la crisis económica de los últimos años pone de relieve la necesidad de adoptar fórmulas de planificación y gestión de nuestras ciudades capaces de adaptarse a los cambios de la sociedad y a las nuevas necesidades de desarrollo económico. Todo ello basado en el paradigma de la sostenibilidad desde una perspectiva territorial, ambiental, social y económica.

En este contexto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emprende el proceso de revisión de la LOUA con el Anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía, cuyo inicio se acordó por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 26 de diciembre de 2017.

OBJETO

1.- Simplificación y agilización de los instrumentos de planeamiento urbanístico y de su proceso de tramitación y aprobación, así como de las distintas actuaciones que puedan emprenderse en su desarrollo y ejecución. Los tiempos que actualmente se requiere para poner en marcha cualquier iniciativa o actuación no son los necesarios y esperados para impulsar el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma. La nueva norma recorta de manera sustancial estos plazos, sin olvidar la necesidad de conjugar tal agilización con las medidas de control y la seguridad jurídica que deben regir la planificación e implantación de toda actuación.
 
Esta simplificación y agilización alcanza al conjunto de determinaciones que integran estos instrumentos, a la documentación de los mismos y a los distintos trámites y actos que resultan necesarios hasta su aprobación. Para conseguir este objetivo se han revisado y modificado el sistema de instrumentos urbanísticos, el procedimiento de tramitación y aprobación de estos, las distintas clases y categorías de suelo, y la distribución de competencias entre la Administración Local y Autonómica.

2.- Incorporación de forma clara en todo el proceso de planificación urbanística del principio de sostenibilidad (territorial, ambiental, social y económica). La nueva norma incluye unos principios y unos criterios de sostenibilidad a los que debe acogerse toda la actividad urbanística, y que todos los instrumentos de planeamiento deberán incorporar entre sus determinaciones.

Desde esta nueva Ley se concibe el suelo como un recurso natural finito y estratégico que obliga a ejercer la actividad urbanística de forma responsable, de manera que se dé respuesta a las necesidades de la población actual sin mermar las de generaciones futuras. Se priorizarán las actuaciones sobre la ciudad existente, fomentando su rehabilitación, regeneración y mejora. Los nuevos desarrollos urbanísticos deberán estar siempre justificados en función de criterios objetivos.

3.- Contribuir a la reactivación económica. La planificación urbanística sienta las bases para el desarrollo económico de nuestros municipios, para la creación de empleo y la implantación de actuaciones y actividades. La actividad urbanística bien concebida, ágil y con capacidad de respuesta a la necesidades y oportunidades que puedan presentarse es sinónimo de desarrollo y de futuro. Y así se concibe en esta nueva norma, un urbanismo ágil, sostenible, responsable y seguro, a la vez que flexible para afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan nuestros municipios.

El documento del anteproyecto podrá consultarse en el siguiente enlace:

Tramites sometidos a información pública

ÓRGANO QUE TRAMITA

Dirección General de Urbanismo

Tablón de anunciosTablón de anuncios
  • Presentación telemática
  • Notificación telemática
  • Seguimiento de expediente
  • Pago Telemático

Pie de Página