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Reportaje

La escuela abierta. Centros educativos a tiempo completo

El 83% de los centros educativos públicos ofertan el próximo curso un horario ampliado con servicios complementarios para avanzar en la conciliación familiar

29/08/2008
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Los centros educativos andaluces se están adaptando a las nuevas necesidades de las familias. En la sociedad actual, la conciliación de la jornada laboral de los padres y la jornada escolar de los hijos se ha convertido en una exigencia que deben afrontar los poderes públicos. Los colegios e institutos han asumido su propio compromiso con las familias y desde el año 2002, la Consejería de Educación, impulsa el Plan de Apertura de los Centros Educativos a la Comunidad, con una oferta de servicios complementarios y un horario ampliado de sus instalaciones.

El próximo curso serán 1.950 los centros educativos adheridos al Plan de Apertura, lo que representa el 83% de los colegios e institutos de la red pública. En torno a 300.000 alumnos de todos los niveles educativos se beneficiarán de este programa por el que los colegios e institutos ofertan servicios de aula matinal, comedor o actividades extraescolares. Estos centros mantienen sus instalaciones abiertas entre las 7.30 y las 20.00 horas todos los días de la semana, un horario continuado que permite a las familias inscribir a sus hijos en los servicios que mejor se adapten a sus necesidades. Asimismo, los centros permanecen abiertos durante 11 meses al año y sólo cierran sus puertas en agosto.

El Plan de Apertura se puso en marcha en el año 2002 en un total de 320 centros de toda la comunidad, incrementándose progresivamente cada año hasta alcanzar los 1.950 del próximo curso, lo que supone a su vez un aumento de 336 colegios e institutos más que el curso que acaba de concluir. La gestión de este programa supondrá para la Consejería una inversión en 2008 de 8,1 millones de euros.

El Plan de Apertura se incluye en el programa de apoyo a la familia cuyo objetivo general es facilitar la conciliación, la integración de la mujer y el hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad y configurar un nuevo modelo de organización escolar abierto a la comunidad educativa y su entorno, es decir, un modelo de escuela abierta y participativa.

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