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Reportaje

Los centros comerciales abiertos, una fórmula para revitalizar los cascos históricos

La Junta potencia este sistema de organización empresarial, que facilita el aprovechamiento de economías de escala y permite mejorar la relación calidad-precio

13/04/2010
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Los centros comerciales abiertos garantizan la supervivencia de locales tradicionales.

Los centros comerciales abiertos garantizan la supervivencia de locales tradicionales.

La estructura comercial tradicional ha sufrido importantes cambios como consecuencia de los nuevos comportamientos de compra, principalmente tras la implantación en la periferia de las ciudades de grandes superficies comerciales, que proporcionan fácil acceso y una oferta atractiva. Así, el principal reto al que se enfrentan administraciones y sector privado es la adaptación a las demandas del mercado derivadas de factores tan diversos como los cambios tecnológicos, los avances en los transportes y la modificación de los hábitos de consumo provocados por la evolución demográfica y socioeconómica.

La principal manifestación de esta reestructuración ha sido la consolidación de un sistema dual, donde los nuevos formatos conviven con el comercio tradicional de carácter independiente. Los Centros Comerciales Abiertos (CCA) son una de las fórmulas más idóneas y capaces de garantizar la supervivencia de los establecimientos ubicados en los centros urbanos, ya que permiten una concepción global de la oferta comercial, de servicios y ocio con una gestión e imagen común, frente a la tradicional atomización del sector.

Este sistema de organización basado en el asociacionismo, permite recuperar el entramado social de los cascos históricos y evita su deterioro. De hecho, un comercio urbano con buena salud constituye el mejor instrumento del que dispone una ciudad para mantener su atractivo. También es especialmente importante su relación con el turismo, ya que las compras suponen en torno a la cuarta parte del gasto turístico en destino.

Pero además, los Centros Comerciales Abiertos son un elemento de cooperación empresarial que potencia el aprovechamiento de economías de escala, aporta dimensión para el desarrollo de las inversiones necesarias que satisfaga los nuevos requerimientos del consumidor, mejora la relación calidad-precio, y permite, bajo una imagen común, constituirse en un nuevo concepto como alternativa al ya conocido centro comercial cerrado.

Los CCA son un referente de actuación en las políticas que desarrolla la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que tiene su plasmación en el Plan de Consolidación de Centros Comerciales Abiertos de Andalucía.

En este plan se realiza un análisis de la situación actual y los CCA de primera y segunda generación, denominación esta última que alcanzan aquellos espacios que desarrollan un proceso de mejora tanto en servicios ofrecidos al asociado y al cliente como en adecuación urbanístico-comercial.

Requisitos

Además, este documento contiene todo un catálogo de requisitos para la implantación y desarrollo de este formato en la comunidad. La puesta en marcha de un CCA implica esencialmente tres elementos: un proceso de asociacionismo comercial, una planificación estratégica de revitalización comercial y un proceso de cooperación entre administraciones y agentes socioeconómicos.

Como recomendaciones concretas, el plan recoge la necesidad de que los Centros Comerciales Abiertos tengan personalidad jurídica (creación de asociaciones empresariales); una gestión profesionalizada (central de servicios, asesoramiento, formación, centrales de compra, etc.); una imagen común que permita desarrollar campañas de comunicación y fidelización de clientes, y la puesta en marcha de actuaciones de urbanismo comercial.

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