Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Música para desafiar las barreras culturales

Los jóvenes árabes, israelíes y españoles que forman la Orquesta West-Eastern Divan vuelven a Andalucía por undécimo año consecutivo

23/07/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
La orquesta une a jóvenes árabes, israelíes y españoles.

La orquesta une a jóvenes árabes, israelíes y españoles.

El proyecto musical y cultural que concibieron el músico israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said vence por undécimo año consecutivo los límites que imponen los prejuicios y la imagen estereotipada del otro. El taller West-Eastern Divan tendrá lugar un año más en Andalucía, espacio de referencia para el encuentro y el diálogo, donde se darán cita músicos árabes, israelíes y españoles con el propósito de compartir numerosas horas de estudio, desarrollo musical y convivencia.

Las primeras ediciones de este taller transcurrieron entre las ciudades de Weimar y Chicago hasta que, en el año 2002, se estableció en Sevilla gracias al apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía. Dos años después, se creaba la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, con los objetivos de promover el espíritu de paz y reconciliación a través de la música y desarrollar nuevos proyectos de formación musical en Andalucía, Territorios Palestinos e Israel.

La tarea conjunta que afrontan en esta ocasión los músicos dirigidos por Daniel Barenboim es la interpretación del ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven. Un repertorio que muestra el talento y la madurez musical de la Orquesta West-Eastern Divan, cuyo trabajo y ejemplo de convivencia ha sido reconocido internacionalmente.

Los resultados del trabajo realizado en el taller West-Eastern Divan se pueden disfrutar durante el mes agosto en los conciertos que ofrecerá la Orquesta en Jaén, Córdoba y Madrid. Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, la formación actuará también, con el apoyo del Gobierno de España, en Santo Domingo, Caracas, Quito, Bogotá y Buenos Aires.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es