Portal de la Junta de Andalucía
05/05/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Imagen aérea del puerto de Adra.

Imagen aérea del puerto de Adra.

El puerto de Adra es un ejemplo de cómo el cambio experimentado tras las obras ha permitido adquirir las características necesarias para conseguir en 2011 el reconocimiento de calidad. El pasado año no ondeó en sus instalaciones bandera alguna porque estaba en pleno proceso de transformación.

Las obras se centraron en la construcción de nuevas instalaciones náuticas, concretamente 267 nuevos atraques para embarcaciones de recreo, que se suman a los 191 amarres ya existentes y que gestionaba el Real Club Náutico de Adra. El puerto dispone ahora de capacidad total para 458 atraques, además de poder acoger a embarcaciones de mayor tamaño, con eslora superior a los 15 metros.

Todos los puntos de amarre están dotados de tomas de agua potable y energía, junto a otras instalaciones accesorias, como un punto de suministro de combustible, un punto limpio, el balizamiento marítimo de los nuevos elementos dispuestos en la lámina de agua y elementos de control de accesos para peatones y vehículos a la zona. La infraestructura náutica cuenta con seis pantalanes de atraque y un muelle de espera, así como una nueva zona urbanizada en el antiguo muelle de Levante, la ampliación de la superficie de viales peatonales y la reorganización de la zona de aparcamientos.

Entre las actuaciones futuras, está prevista la construcción de un nuevo edificio para uso administrativo de 350 metros cuadrados que prestará servicios al área náutica y se constituirá en una zona lúdica y de recreo abierta a la ciudadanía y con una vocación de uso público. Este espacio dispondrá de un acceso directo peatonal a través de una pasarela que arrancará en el vértice Oeste del puerto.

Entre el muelle de ribera y el municipio, está prevista la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo que, por su situación estratégica respecto a la ciudad, potenciará el uso ciudadano y el disfrute lúdico del puerto y de la zona de playa próxima al mismo. Además, se encuentra en fase de redacción el proyecto de ampliación del varadero y en fase de licitación el proyecto de construcción de un parking en la zona de ribera de levante.

El puerto deportivo de Marbella es, junto a Adra, el otro nuevo ganador de una bandera azul en 2011. De gestión indirecta, cuyo concesionario es el Ayuntamiento marbellí, estas instalaciones acumulan 377 atraques.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es