Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

22/08/2014
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Andalucía ha sido pionera, referente e incluso impulsora nacional de muchas políticas de igualdad. En 25 años, ha abierto muchos caminos, logrando derechos hoy irrenunciables. Y hoy, con apenas un cuarto de siglo, el IAM tiene ante sí el reto de mantener lo logrado.

Reforma laboral, tasas judiciales, recortes presupuestarios en igualdad y violencia de género, reforma de la ley de salud sexual y reproductiva, eliminación de la gratuidad en diagnósticos y tratamientos de fertilidad, recortes a la dependencia... Son muchas las iniciativas estatales que han llevado a España a pasar del puesto 12 al 30 en el 'ranking' mundial de igualdad de género.

Con esta situación, ahora toca recordar a las generaciones más jóvenes que el IAM sigue existiendo porque aún existe desigualdad hacia la mujer, que han sido muchos los años de esfuerzo colectivo para conseguir una igualdad legal a la que nadie quiere renunciar, y que para mantenerla y seguir avanzando es necesario el apoyo ciudadano conjunto.

El IAM tiene por delante muchos años y sueños por cumplir: el sueño de avanzar hacia una igualdad real, el sueño de avanzar con la colaboración ciudadana, el sueño de erradicar la violencia de género, el sueño de que las mujeres lideren la transformación socioeconómica hacia un nuevo modelo más justo, innovador, creativo y colaborativo. Y el sueño de una sociedad más corresponsable, donde se valore el trabajo doméstico y participen en él los hombres.

Para ello, el IAM ha puesto sus miras para los próximos años en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por su facilidad para llegar a la juventud, para hablarle en su idioma y en sus medios, para fomentar en ella relaciones sentimentales sanas y respetuosas, para prevenir así la violencia de género, para empoderar a las mujeres jóvenes y ayudarlas a defender sus derechos...

Con este objetivo, el IAM crea un nuevo pilar en su estructura: género y TIC. Para ello, el Instituto promoverá la mejora del posicionamiento socioeconómico de las mujeres a través del fomento del uso de las nuevas tecnologías, así como su representación en el sector TIC como directivas y creadoras.

Junto a ello, se diseñará un nuevo itinerario de intervención en base a las TIC con las víctimas de violencia de género y se formará a profesionales y a asociaciones en las nuevas formas de violencia derivadas de las nuevas tecnologías, así como en su prevención e intervención.

El IAM está reforzando asimismo el papel de las redes sociales como herramienta de comunicación con la población juvenil (Facebook, Twiter, web, campañas contra la violencia de género, convenio con la RTVA, etc.), al tiempo que está potenciando la formación de asociaciones y empresas de mujeres en el mundo digital, a través de iniciativas como la plataforma virtual Igualem, los cursos online del Asocia, el programa de mentorización Hipatia, el de comercio online Comercia-up o la iniciativa Innovat, entre otras.