Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje
26/09/2014

Portada del libro 'Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad'.

¿Existe una música andaluza? La respuesta es no, al menos como etiqueta, género o estilo. Son múltiples y diversas las manifestaciones musicales que se dan en Andalucía y a todas les une un denominador común: son fruto de tradiciones construidas históricamente, mantenidas socialmente y aplicadas individualmente. Es precisamente este mestizaje lo que las dota de personalidad. Los diferentes géneros y estilos musicales adquieren en Andalucía carácter propio.

De la música de las catedrales e iglesias en la Edad Media hasta la música cofrade del siglo XXI, las composiciones del romanticismo, la música de carnaval, el flamenco, la ópera, el llamado rock andaluz o la copla han dialogado con otras corrientes musicales en intensos y constantes procesos de hibridación, haciendo de la música en Andalucía una realidad sonora polifónica, heterogénea, fertilizada por diversas culturas.

Así lo explican en el libro 'Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad' los profesores de la Universidad de Huelva Francisco José García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez. Se trata de un trabajo publicado por el Centro de Estudios Andaluces que pretende acercar a las formas en que la cultura andaluza se ve y se ha construido a sí misma a través de la música, y a cómo se interpreta y representa lo andaluz dentro y fuera de nuestras fronteras.

Son varios siglos de historia de la música en Andalucía, con especial atención a los géneros más populares de las centurias del XIX y XX. Estilos locales que han devenido en géneros regionales como el carnaval o la música cofrade, luego transregionales o incluso transnacionales como el flamenco, sin que sea posible delimitar hoy sus fronteras territoriales. Músicas que el individuo, la comunidad, los medios de comunicación, la industria discográfica, la academia o el turismo han convertido en emblemáticas de Andalucía, en referente identitario de la comunidad.