Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Medio ambiente > Clima > Cambio climático

Cambio climático

Hace referencia a cómo la actividad humana está modificando las condiciones climáticas en el planeta, provocando un calentamiento global. El problema es el aumento de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano o vapor de agua) como consecuencia de la contaminación. Esto implica que parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra quede retenida, aumentando la temperatura.

La capa de ozono en la estratosfera también sufre los efectos de la acción humana. El ozono forma una pantalla que nos protege de la radiación ultravioleta y la utilización de sustancias agotadoras de la capa de ozono diluyen esta pantalla con efectos negativos para la salud humana.

El cambio climático es un problema planetario, reconocido por la comunidad internacional. Para responder al mismo, la Junta de Andalucía ha establecido diversas actuaciones ante el cambio climático, entre las que se encuentra el Plan de Acción por el Clima 2007-2012.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en el proyecto Adaptaclima, que persigue dos objetivos estratégicos: concienciar a la población del Espacio de Cooperación sobre las consecuencias reales del cambio climático y promover y desarrollar medidas de adaptación de la sociedad a los futuros cambios.

¿Qué puedo hacer yo?

Es importante tomar medidas para reducir en lo posible tu consumo energético. Existen medidas que puedes tomar en tu vida diaria.

En tu hogar

Puedes encontrar recomendaciones sobre el uso del agua, residuos y ahorro de energía en el ámbito doméstico en el Portal Andaluz del Cambio Climático.

La Agencia Andaluza de la Energía ha puesto en marcha el programa de incentivos "Ahorrar en casa" para ayudarte a adquirir equipos y electrodomésticos de bajo consumo.

En el transporte

Se trata de la principal fuente de emisión de CO2 en España. Lo principal es pensar acerca de cómo utilizamos los transportes y qué medidas tomar.

Usar los transportes públicos o la bicicleta siempre que sea posible es fundamental. Si tienes que utilizar el coche, mantener unas pautas de conducción eficiente te ayudará a ahorrar dinero y energía.

Ten en cuenta que existe una línea de incentivos del programa Ahorra en casa destinada a subvencionar la adquisición de vehículos eficientes.

En el trabajo

El correcto uso de móviles, ordenadores, impresoras, papel, etc. puede ayudarte a reducir considerablemente tu consumo.

En las compras

El consumo responsable implica también la protección del medio ambiente. Buscar las etiquetas que garantizan un bajo consumo o que nos informan de las condiciones medioambientales de producción te ayudará a elegir los productos menos contaminantes.

En tu comunidad de vecinos

Mejorando la gestión de los servicios comunes (piscinas, jardines, iluminación, etc.) es posible reducir hasta un 20% del consumo.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (20 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia