IFAPA celebra su Consejo Social

IFAPA
Reunión consejo social

Ayer, día 10 de septiembre,  se celebró la reunión del Consejo Social del IFAPA. En ella quedaron aprobados por unanimidad, la Memorias de Actividad 2014-2018, el Programa Sectorial 2019-2022 y el Plan Anual 2019, que próximamente estarán disponibles en nuestra web.

En su intervención, la Presidenta del Consejo Social, la Consejera de Agricultura Carmen Crespo, comenzó reconociendo y agradeciendo a todo el personal del IFAPA el buen trabajo realizado y, en particular, a Jerónimo Pérez Parra por su labor en estos últimos años. Asimismo, agradeció a José Cara su disposición a ejercer la Presidencia del Instituto en esta nueva etapa. Destacó la necesaria cercanía de la institución al sector agroalimentario y pesquero en Andalucía y su intención de reforzar el IFAPA con distintas estrategias: ampliación de los ámbitos forestal y medioambiental a la actividad I+D+F, incorporar más personal investigador y técnico especialista y de apoyo en la medida de las posibilidades, incrementar la colaboración público-privada y las actividades de formación, entre otras. De igual forma, manifestó el necesario acercamiento de la institución a las Organizaciones Profesionales Agrarias.

El presidente del IFAPA, José Cara, destacó la importancia de la puesta en valor del conocimiento para asentar la población al territorio rural, la necesidad de la I+D+F para conseguir una producción agraria rentable y sostenible, los avances que deben producirse en el ámbito de la transferencia tecnológica y de la digitalización en el mundo rural y la importancia de adaptar y actualizar la normativa vigente para ampliar la actividad a las áreas medioambiental y forestal, además de reconocer la utilidad de herramientas como la plataforma SERVIFAPA para la transferencia del conocimiento al sector.

Igualmente se destacan como temas de futuro el cambio climático, la digitalización, la economía circular y la sostenibilidad, prioridades todas ellas señaladas en el Plan Sectorial 2019-2022 presentado durante el Consejo.

También destacar la intervención de varios miembros del Consejo Social para felicitar al personal de IFAPA por el trabajo realizado y por la visión puesta de manifiesto en el Plan Sectorial. Así como indicar la solicitud de varias Organizaciones Profesionales Agrarias que requieren una mayor implicación en las actuaciones de transferencia y formación.