IFAPA trabaja en la conservación de la nacra, especie en peligro de extinción

IFAPA
nacra
nacra

La nacra (Pinna nobilis) es el molusco bivalvo de mayor tamaño del Mediterráneo, una especie protegida desde 1992. En 2016 se detectaron los primeros brotes de mortalidad y actualmente se encuentra en proceso de catalogación como especie en peligro crítico de extinción.

El parásito  Haplosporidium pinnas, caracterizado recientemente por histología y técnicas de biología molecular, ha sido considerado como el responsable de la mortalidad en masa de Pinna nobilis en el mar mediterráneo.

Desde 2017, investigadores del centro IFAPA Agua del Pino (Huelva) y de otras instituciones españolas participan en un programa, coordinado por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia, que trata de conservar la nacra. En este sentido, ambos institutos junto con el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) y el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Econonomía del Agua (INAGEA) de Las Islas Baleares, han desarrollado un nuevo método de diagnóstico cuantitativo del parásito, que permitirá hacer un seguimiento preciso y rápido de la enfermedad y estudiar su transmisión y evolución, siendo estos avances esenciales para proteger las poblaciones de P. nobilis.

Dicho método de diagnóstico consiste en un protocolo de PCR que incluye la aplicación de la técnica de PCR convencional para el diagnóstico de la presencia o ausencia de H. pinnas y la de PCR en tiempo real, también denominada PCR cuantitativa, para cuantificar la carga parasitaria.

El trabajo ha sido difundido en el artículo “Real-Time PCR based test for the early diagnosis of Haplosporidium pinnae affecting fan mussel Pinna nobilis”, publicado en la revista PLOS ONE.

Enlace a artículo: