Estudio sobre tecnología del invernadero ecológico almeriense y granadino

IFAPA
invernadero

Estadística cultuvo ecológico 2018.png

España se encuentra entre los diez primeros países del mundo con mayor superficie de cultivo ecológico, ocupando el primer lugar en la Unión Europea. Andalucía concentra el 45,6% de la superficie dedicada a este cultivo (año 2018), localizándose la producción de hortalizas ecológicas básicamente en el litoral almeriense y granadino, que asimismo son las principales zonas productoras de hortícolas bajo plástico.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha realizado un estudio sobre las principales características de los invernaderos ecológicos presentes en el litoral almeriense y granadino, en base a un sondeo a 150 productores de hortalizas ecológicas bajo plástico de la zona. Este estudio analiza las principales tecnologías empleadas por los productores en sus invernaderos con el objetivo de comparar el sistema de producción ecológico con el sistema convencional. Los aspectos analizados en ambos sistemas de cultivo son la superficie empleadas, la estructura de los invernaderos, el material de la cubierta, el manejo del suelo y el sistema de fertirrigación, ventilación y climatización empleado.

Una de las líneas estratégicas del IFAPA es la producción ecológica, fruto del desarrollo y gran potencialidad de este sistema productivo en Andalucía. Por ello, el instituto desarrolla diversas líneas de I+D+F, dando un papel relevante a la integración de las actividades de transferencia de tecnología, formación y experimentación en el ámbito de la producción ecológica. 

Este estudio sobre invernaderos ecológicos titulado “Tecnología de los invernaderos ecológicos almeriense y granadino” está accesible a través de la plataforma web SERVIFAPA.