Conservación de recurso genéticos de género fragaria
Fecha de inicio
Fecha de fin
Participantes
Centros
Área temática
Código
PR.CRF.CRF202200.002
Resumen
El Centro IFAPA de Málaga gestiona una de las colecciones de germoplasma del género Fragaria más importantes de Europa. Contiene más de 650 accesiones abarcando variedades de fresa cultivada, así como accesiones de fresas silvestres de la península ibérica y de otras fuentes, que se conservan tanto in vivo como in vitro (frigoconservadas).
Nos proponemos continuar con la regeneración de las accesiones mantenidas 'in vivo' en el Centro IFAPA de Málaga (Churriana), reacondicionando el umbráculo y adecuándolo a unas óptimas condiciones de conservación y recuperar la colección conservada 'in vitro'. Estas actividades se iniciaron dentro de la convocatoria CRF2019. Por otro lado, hemos de actualizar el inventario y transferirlo al sistema NOAH contratado por el IFAPA para dar visibilidad a las colecciones de germoplasma.
Así los objetivos del proyecto se concretarían en:
1) elaborar el inventario de las colecciones conservadas y documentarlas en la plataforma NOAH,
2) mejorar las condiciones, infraestructuras y metodologías de conservación del banco de germoplasma del género Fragaria,
3) regenerar las acciones conservadas "in vivo",
4) recuperar y refrescar las accesiones conservadas "in vitro",
5) Dar difusión, accesibilidad y conocimiento de las colecciones a través de las plataformas NOAH y SERVIFAPA.


