Nuevas investigaciones sobre podredumbre carbonosa en arándano

IFAPA
Planta afectada por Macrophomina
Raíces afectadas por Macrophomina

Investigadores del Centro IFAPA Las Torres, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Tucumán, Argentina) y del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla han detectado por primera vez podredumbre carbonosa afectando a plantas de arándano en la provincia de Huelva.

Macrophomina phaseolina, agente causal de esta enfermedad, es un patógeno de suelo ubicuo y con un amplio rango de huéspedes, que afecta a más de 500 especies cultivadas y silvestres, de gran longevidad y con capacidad saprofítica altamente competitiva. La enfermedad se conoce como podredumbre carbonosa, debido a la decoloración o ennegrecimiento de los tallos y raíces debido a la presencia del hongo en los tejidos y a la acumulación de microesclerocios, de color negro, que parasitan los tejidos del huésped.

Huelva es la primera productora de frutos rojos en Europa, y el cultivo del arándano se introdujo a principios de los 90 como alternativa al cultivo de la fresa. Desde 2011 a 2018, la superficie dedicada a este cultivo se ha incrementado desde 777 a 3000 ha. Se han detectado plantas sintomáticas en Gibraleón y Moguer, y se ha confirmado la virulencia de aislados del patógeno procedentes de suelos donde se cultiva fresa, lo que implica que los productores han de tener especial precaución y conocimiento del estado del suelo, al reemplazar cultivos de fresa por cultivos de arándano.

Enlace de la publicación: “First Report of Charcoal Rot, caused by Macrophomina phaseolina, on Blueberry in Southwestern in Spain”.

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.