El Ifapa presenta en Almería tres nuevos proyectos de investigación para el desarrollo de la horticultura protegida

Se investiga en choques de CO2 para alargar la vida útil del tomate, en mejorar la eficiencia de los insumos y en el control biológico de plagas en invernadero
IFAPA
Presentación proyectos Horticultura Ifapa La Mojonera

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el director del centro Ifapa La Mojonera (Almería), Álvaro Sánchez, han inaugurado esta mañana la jornada de presentación de nuevos proyectos de investigación que se ponen en marcha en dicho centro. 

En la actividad, a la que han acudido en torno a 40 profesionales del sector, se han presentando tres líneas de trabajo relativas al uso de choques de CO2 como tratamiento postcosecha para alargar la vida útil de tomate, a la eficiencia del uso de insumos en cultivos hortícolas y al control biológico de plagas emergentes y reemergentes en la horticultura protegida.

En concreto, el proyecto del Ifapa sobre choques de CO2 como tratamiento para alargar la vida útil de tomate en la lucha contra el desperdicio alimentario y el uso de envases plásticos, coordinado por la investigadora Irene Domínguez, tiene como objetivo reforzar la posición competitiva de este fruto y limitar el uso de envases plásticos.

Así, se plantea el desarrollo de un tratamiento postcosecha sostenible basado en la aplicación, al inicio del periodo de conservación, de altas concentraciones de CO2. A partir de estudios y ensayos  se pondrá en marcha la selección de dos tratamientos gaseosos cuya eficacia será evaluada durante la conservación de tomate Cherry y asurcado, de elevado valor añadido pero altamente perecederos.

Inicialmente, los ensayos del Ifapa se llevarán a cabo a escala de laboratorio y, una vez establecido el tratamiento óptimo para cada una de las variedades, se realizarán a escala semiindustrial, lo que permitirá constatar el proceso para su potencial implementación en centrales hortofrutícolas.  

Por su parte, el proyecto sobre reducción del impacto ambiental y aumento de la eficiencia del uso de insumos en los cultivos hortícolas en sustrato bajo invernadero, coordinado por la investigadora Evangelina Medrano, busca aplicar técnicas de producción más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en estos cultivos y enfrentar así los retos tanto del cambio climático como de la crisis energética.

En esta línea de trabajo se evaluarán diferentes estrategias que contribuyan a la reducción del impacto medioambiental proveniente del uso de fertilizantes en cultivos hortícolas. Concretamente, se revisarán los modelos de estimación de la transpiración y productividad de los cultivos en el nuevo escenario de excesos térmicos y en ocasiones ligadas a situaciones de baja radiación por calima. 

Asimismo, se optimizará el aporte de CO2 al ambiente del invernadero con el fin de incrementar su eficiencia productiva, además de cuantificar el consumo energético derivado de los diversos automatismos que intervienen en la producción de hortícolas en invernaderos de alta tecnología.

En la jornada de hoy en el centro de Ifapa de la Mojonera se ha presentado también un nuevo proyecto sobre plagas emergentes y reemergentes en la horticultura protegida, un trabajo que estará coordinado por la investigadora Estefanía Rodríguez.

El objetivo general de este proyecto es la identificación taxonómica y molecular de las principales plagas emergentes y reemergentes que afectan a la horticultura de invernadero así como el de sus enemigos naturales y su potencial como posibles agentes de control biológico.

Entre las plagas que se van a estudiar se encuentran la Thrips parvispinus, el minador de las hojas Liriomyza spp, y el pulgón del algodón Aphis gossypii. En este línea, otro de los objetivos de la investigación será cuantificar el papel de más vertebrados como agentes de control biológico de dichas plagas dentro de los invernaderos.

El Ifapa, como organismo público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, lleva años investigando en su centro de La Mojonera en torno al control biológico de las plagas. Concretamente, el grupo de Protección Vegetal Sostenible de dicho centro ha sido pionero en el estudio de vertebrados insectívoros como murciélagos y aves para el control de plagas tan importantes en el tomate como la Tuta absoluta.

 

LOGO FEDER 21-27