Diagnóstico y caracterización genómica de la marteiliosis en el litoral andaluz (DIAMARTAND)

Fecha de inicio
Fecha de fin
Código
P20_00993 (PR.SG1.SG12020.012)
Resumen

logo financiadoresLa actividad ha sido realizada con financiación de la Consejería competente en materia de I+D+i de la Junta de Andalucía y por FEDER Una manera de hacer Europa, recibiendo una ayuda de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (Resolución de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de 04/10/2021).

La marteiliosis es una enfermedad causada por parásitos protistas del género Marteilia (Cercozoa, Paramyxida) que afectan principalmente al sistema digestivo de moluscos bivalvos. Diferentes especies de Marteilia han sido descritas en ostras, mejillones, almejas, berberechos, vieiras y navajas de todo el mundo, siendo algunas de sus especies asociadas a mortalidades masivas de bivalvos, especialmente, ostras y berberechos.

Desde la descripción de la primera especie del género, M. refringens, hace 45 años, el ciclo de vida y transmisión aún no se conocen. No obstante, la detección de Marteilia spp. en algunos copépodos calanoideos ha revelado pistas sobre su papel como hospedadores secundarios. Marteilia refringens es un parásito de declaración obligatoria cuya presencia implica importantes restricciones con consecuencias económicas. Sorprendentemente, el conocimiento a nivel molecular de Marteilia, o de cualquier otro Paramyxida, se limita al locus de ADN ribosómico, el cual ha resultado insuficiente para la discriminación de las diferentes especies, particularmente aquellas que afectan a los mejillones y las ostras. Además, no hay información sobre el tamaño de su genoma ni sobre su cariotipo. Actualmente, se aceptan al menos 9 especies del género Marteilia si bien la lista no debe considerarse completa ya que la taxonomía y la filogenia de Paramyxida están siendo actualmente discutidas.

El objetivo del presente proyecto es abordar la problemática internacional sobre la marteiliosis a través del reto local que supone la caracterización de las especies de Marteilia presentes en Andalucía mediante el análisis de su cariotipo, estimación del tamaño de su genoma y secuenciaciones de nueva generación o "next-generation sequencing" (NGS). De este modo se obtendrá información nueva y relevante que permitirá una mejor comprensión de la biología de Marteilia, su variabilidad y filogenia, y el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico específicas.