El IFAPA colabora con el sector hortofrutícola en la investigación para impulsar su competitividad

Entre otros objetivos, se persigue avanzar en control biológico de plagas, resiliencia del suelo agrícola y valorización de subproductos
Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
MUJER EN INVERNADERO

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las nuevas vías de colaboración del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para impulsar la competitividad del sector.

Así, la Junta de Andalucía continúa apostando por la cooperación público-privada como vía para mejorar las posibilidades del sector hortofrutícola, cuyas OPFH invertirán 3,2 millones de euros en diversos proyectos que se desarrollarán a partir de 2024 en el marco de esta unión de trabajo. Este presupuesto forma parte de los fondos que las organizaciones de productores destinan a la ejecución de sus Programas Operativos, documentos donde las OPFH recogen las actuaciones previstas cada año para conseguir objetivos como la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones, el incremento de la calidad de sus productos o la prevención y gestión de crisis de mercados.

Por un lado, el IFAPA ha validado una decena de protocolos de investigación de diversa índole que se llevarán a cabo en centros externos a este instituto de la Junta de Andalucía, pero que precisan de la acreditación de un organismo público de investigación para poder cumplir con los requisitos que impone la Unión Europea a las actividades incluidas en los Programas Operativos de las OPFH.

Entre otros fines, estos trabajos persiguen avanzar en el control biológico de plagas con difícil solución en invernaderos; en la mejora de la calidad, fertilidad y resiliencia de los suelos agrícolas; y en la implantación de programas de valorización de subproductos. Concretamente, las entidades que han presentado al IFAPA este tipo de iniciativas de trabajo están radicadas en las provincias de Almería (Primaflor, Aproa, Única Group y Vicasol) y Huelva (Onubafruit, Cuna de Platero, El Dorado y Las Haciendas).

Además, otra vía de colaboración es la unión de los profesionales que integran el IFAPA y las OPFH para avanzar en seis líneas de trabajo conjuntas dirigidas, por ejemplo, a la prevención y control de virosis en hortícolas. Asimismo, otras de las propuestas presentadas para cooperar a partir de 2024 se centran en el control biológico de plagas en cultivos hortícolas o en el análisis de las aguas de riego de las explotaciones al aire libre. En este caso, las OPFH que han trasladado al instituto andaluz sus propuestas son Agroiris, Casi, Única Group y Vicasol, de Almería; Granada La Palma, Agrícola San Francisco y Hortoventas, en Granada; y Anecoop, que tiene instalaciones en diversas provincias.

Las OPFH son entidades asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación o sociedades mercantiles) constituidas por productores hortofrutícolas o entes que los agrupan, y entre sus principales objetivos se encuentra asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda en cuanto a calidad y cantidad. Asimismo, también persiguen optimizar los costes y estabilizar los precios de producción apostando por la concentración de la oferta.