El IFAPA forma en el uso sostenible del nitrógeno en la agricultura

Finaliza un proyecto del IFAPA sobre sobre contaminación por nitratos en agricultura con la transferencia del conocimiento generado al sector
tomate de industria

El pasado jueves 13 de julio concluían las actividades de transferencia del proyecto “Estudio de las principales fuentes de contaminación y evaluación de medidas para la corrección de impactos ambientales derivados del uso de fertilizantes nitrogenados en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos en Andalucía” con una jornada sobre gestión sostenible del nitrógeno en la agricultura celebrada en la sede de Chipiona del centro Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera) perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). En el proyecto, coordinado por el centro IFAPA Camino del Purchil (Granada) y que surge por encargo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han participado la mayoría de los centros del instituto.

Durante la jornada se presentaron tanto las actividades como los resultados del proyecto sobre el manejo del riego y el abonado nitrogenado en los cultivos del algodón y el tomate de industria en el Bajo Guadalquivir.  Además, se expuso la normativa actual sobre zonas vulnerables a la contaminación por nitratos en Andalucía y el nuevo Real Decreto de nutrición sostenible en los suelos agrarios. Para finalizar, se propuso como línea futura de trabajo el seguimiento del riego y la fertilización en cultivos subtropicales.

El proyecto ha desarrollado una experiencia piloto en el Bajo Guadalquivir con los cultivos y sistemas de riego representativos de la comarca: tomate de industria y algodón regados con sistemas de aspersión y riego localizado. Ambos cultivos se sometieron a distintas estrategias de abonado y fertirrigación, y se registraron los resultados en cuanto a producción y potencial de mejora en el uso del abonado nitrogenado. 

En el caso del tomate de industria, destacó la necesidad de mejora del manejo de la inyección del abonado nitrogenado en la fertirrigación, siendo necesario realizar una aplicación continua y uniforme durante todo el tiempo de riego con una concentración de la solución adaptada a las necesidades nutritivas de la planta en cada periodo.

En el caso del cultivo de algodón, fue muy interesante ver cuáles eran los valores de las unidades fertilizantes de nitrógeno y sus formas de aplicación, además de la relación directa de la eficiencia del agua de riego sobre la producción. En este último aspecto quedó demostrado que un riego uniforme, teniendo en cuenta los periodos críticos del cultivo, asegura la máxima producción y por tanto, la eficiencia del abonado nitrogenado. 

En ambos cultivos no se obtuvo valor añadido con la aportación de abonado nitrogenado de fondo. La conclusión es clara, un abonado nitrogenado de fondo no es la práctica más eficiente desde el punto de vista del aprovechamiento de este importante macronutriente.

Estos trabajos desarrollados por el IFAPA han contado con la colaboración de la Cooperativa de las Marismas de Lebrija y la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir a través de la coordinación de los técnicos y los agricultores para la toma de datos y la organización de las actividades de transferencia al sector.