IFAPA participa en el proyecto CITRUSREC sobre recolección mecanizada en cítricos

IFAPA
reunion

El pasado viernes 1 se celebró, en el Centro IFAPA ”Las Torres”, la reunión final del proyecto CITRUSREC titulado “Aplicación de nuevas tecnologías para una estrategia integral de la recolección mecanizada de cítricos”.

CITRUSREC es un proyecto multidisciplinar, en cuyo grupo de trabajo están presentes  diferentes universidades y centros de investigación relacionados con la recolección mecanizada de cítricos, y en el cual IFAPA participa aportando su experiencia en ensayos de recolección mecanizada en parcelas experimentales de alta densidad. El objetivo principal pretende establecer las recomendaciones sobre las estructuras de plantación para facilitar la mecanización, así como la viabilidad económica de los sistemas de recolección mecanizada y determinar las condiciones que definen sus umbrales de rentabilidad. Además incluye otros aspectos agronómicos como el impacto sobre los árboles o la calidad de los frutos.

La reunión fue inaugurada por la coordinadora del grupo CITRUSREC, la Dra. Patricia Chueca Adell, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y que procedió a explicar la situación final de cada uno de los cuatros subproyectos llevados a cabo en los tres años del proyecto. 

En primer lugar, la coordinadora del grupo y su equipo, formado también por Dr. Francisco Rovira, de la Universidad Politécnica de Valencia, hablaron sobre el alcance de los principales objetivos del subproyecto uno y entre los cuales estaba el diseño de una plataforma de asistencia a la recolección adaptada a las plantaciones tradicionales citrícolas y su evaluación, así como desarrollar el sistema de preselección automática de fruta en campo, autónomo y eficiente energéticamente, utilizando energías renovables (placas solares) e incorporar un sistema de posicionamiento geográfico para la geolocalización individualizada de la fruta recolectada asociada a su calidad. 

A continuación, el equipo del subproyecto dos, formado por los investigadores, el Dr.  Antonio Torregrosa de la Universidad Politécnica de Valencia y por el Dr. Bernardo Martí de la Universidad de Cartagena, mostraron los resultados de los objetivos que fueron diseñar y adaptar sistemas de vibración de troncos y ramas para plantaciones citrícolas tradicionales y desarrollar un sistema de recepción de la fruta derribada que, de manera automática, la transporte a contenedores. 

El Dr. Sergio Castro García, investigador de la Escuela Técnica superior de ingenieros agrónomos y de montes, abordó el subproyecto tres en el que expuso los resultados del mismo: analizar el proceso mecánico de desprendimiento de los frutos producido por vibración forzada, analizar la variación de las características de los frutos en el árbol en relación con el desprendimiento mecánico y desarrollar sistemas sacudidores de copa para la recolección en plantaciones mecanizadas y su evaluación.

Por su parte, el Dr. Francisco José Arenas Arenas, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), explicó los resultados del subproyecto 4 cuyos objetivos eran: evaluar las cosechadoras integrales sobre plantaciones de cítricos de alta densidad y adaptar las cosechadoras a las diferentes plantaciones de alta densidad para un mejor rendimiento.

Para finalizar la reunión, los investigadores de la Universidad de Valencia dieron a conocer las conclusiones del último subproyecto de las que cabe destacar: la creación de herramientas para la visualización de mapas de producción y calidad de la fruta a partir de los datos generados por las diferentes tecnologías de recolección, desarrollar modelos de predicción de cosecha a partir de variables de funcionamiento y tipo de sistema de recolección utilizado en años anteriores y crear modelos estadísticos para el estudio de la viabilidad económica de los sistemas de recolección mecanizada. 

Enlace de interés:

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.