Democitrus reúne en Sevilla a 800 profesionales para abordar la innovación en el cultivo de cítricos

El Ifapa y Agromillora organizan la primera edición de este evento enfocado en los últimos avances del sector
IFAPA
Democitrus 1
Democitrus 2
Democitrus 3

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el CEO de Agromillora Group, Jordi Mateu, han inaugurado esta mañana la primera edición de Democitrus, un evento dedicado a la innovación en el cultivo de cítricos que ha reunido a 800 profesionales en el centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla).

“Democitrus es una gran oportunidad para hacer más eficiente y sostenible el sector de los cítricos”, ha asegurado Marta Bosquet, que ha animado a los participantes a conocer los proyectos de investigación y formación que desarrolla el Ifapa para avanzar juntos hacia “una agricultura más rentable económica, social y medioambientalmente”.

Por su parte, el Manuel Gómez ha destacado la importancia de este sector: “España es el país con mayor superficie de cítricos de la Unión Europea y Andalucía juega un papel muy importante; uno de cada tres cítricos producidos en España es andaluz”. El secretario general también ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para hacer frente a la actual sequía: “el 42% de la obra publica que está licitando la Junta es en el ámbito del agua”, ha asegurado.  

Esta primera edición de Democitrus, un evento organizado por el Ifapa y Agromillora Group, ha superado las expectativas de participación con la inscripción de cientos de productores y técnicos y con la presencia de profesionales llegados de diferentes países.

La jornada ha contado con charlas técnicas, demostraciones prácticas en campo, oportunidades para el networking entre los participantes y una extensa área de stands comerciales con la participación de más de 25 empresas del sector.

Concretamente, durante el evento se han desarrollado varias mesas redondas con una veintena de ponentes y se ha expuesto una muestra de maquinaria de vanguardia. También se ha dedicado un espacio del centro Ifapa para mostrar nuevas prácticas en el manejo y uso de tecnología en cultivos intensivos de cítricos.

Así, la primera de las mesas redondas ha abordado el contexto global en agricultura y el Pacto Verde Europeo como un cambio en el paradigma productivo. Le ha seguido una mesa sobre la situación de la citricultura, sus oportunidades y sus retos de futuro y, a continuación, se han desarrollado una serie de ponencias técnicas sobre nuevos modelos productivos y tecnologías como respuesta a las necesidades del sector. El evento ha contado también con una mesa redonda sobre innovación varietal que ha tratado el valor añadido al citricultor y la innovación para el consumidor.

Tras las ponencias, la jornada ha continuado con demostraciones de recogida de naranjas (con plataforma y mecánicamente), de podadoras, de pulverizadores y de manejo de restos de poda, así como de equipos de sensorización, de drones y de cubiertas vegetales, dedicando un espacio destacado a la mecanización en el cultivo de cítricos.

 

LOGO FEDER 21-27