El Ifapa inicia dos nuevos proyectos de investigación para la sostenibilidad en el cultivo del almendro

Alrededor de 70 profesionales asisten en Alcalá del Río a la jornada sobre control de enfermedades y manejo sostenible de agua y suelo en este cultivo
IFAPA
Presentación proyectos Almendros, Las Torres, 1
Presentación proyectos Almendros, Las Torres, 2

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha iniciado dos nuevos proyectos de investigación para la sostenibilidad del cultivo del almendro con el objetivo de adaptar su producción a las nuevas condiciones agroclimáticas. 

La presentación de ambos proyectos, a la que han asistido alrededor de 70 profesionales del sector, se ha celebrado en el centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla) en torno a una jornada técnica sobre control de enfermedades y manejo sostenible de los recursos de agua y suelo en este cultivo.

Durante la jornada, que ha contado con ocho ponencias a cargo de investigadores y técnicos tanto del Ifapa como de otras instituciones de investigación, también se ha explicado a los asistentes el funcionamiento de la app gratuita “Riego Almendro” para adaptar la programación del riego en situación de sequía.

En concreto, el proyecto del Ifapa “Nutresilience”, coordinado por el investigador Iván García Tejero, se enfoca en desarrollar estrategias para mejorar la adaptación del cultivo del almendro a diferentes escenarios de escasez de agua y sistemas de manejo. Con esta iniciativa se quiere avanzar en líneas de trabajo que permitan incrementar el potencial productivo y la viabilidad del cultivo del almendro sin comprometer la sostenibilidad medioambiental de los agro-ecosistemas.

Por su lado, el proyecto de epidemiología y control sostenible de enfermedades de madera emergentes en almendro, aguacate y vid, coordinado por la investigadora Nieves Capote, se propone desarrollar varias medidas con agentes de control biológico (bacterias y micovirus) y físicos (termoterapia). También se pretende evaluar la reutilización y valorización de los restos de poda de estos cultivos mediante compostaje dentro de una propuesta de bioeconomía circular.

App Riego Almendro

La app “Riego Almendro” desarrollada por el Ifapa es una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para agricultores y técnicos en el sector del almendro de regadío. Esta aplicación combina un balance de agua en el suelo, un sistema automático de acceso a información meteorológica y un módulo de programación de riego que optimiza los recursos hídricos disponibles para evitar estreses hídricos excesivos.

De este modo, la app proporciona al usuario calendarios de riego específicos para cada explotación de almendro en función de sus características de plantación y suelo, condiciones meteorológicas y dotación de riego disponible.

Además, la aplicación dispone de herramientas de notificación de avisos de riego semanales, así como la posibilidad de mostrar los calendarios de riego en forma de gráfico y en tablas.

La app Riego Almendro, coordinada por el investigador Ignacio Lorite y que ya cuenta con unos 450 usuarios, puede descargarse de forma gratuita en App Store o en Play Store según el sistema operativo del móvil.

 

LOGO FEDER 21-27