Más de 150 personas participan en Cartajima (Málaga) en unas jornadas sobre sanidad y manejo del castaño con expertos del Ifapa

Jornada en Cartajima sobre castañar, IFAPA 1
Jornada en Cartajima sobre castañar, IFAPA 2
Jornada en Cartajima sobre castañar, IFAPA 3

La alcaldesa de Cartajima (Málaga), Isabel Jiménez, y la directora del centro Ifapa de Málaga, Paloma Ruiz de Molina,  han inaugurado en dicha localidad la jornada “Sanidad y manejo del castañar en el Valle del Genal”, una iniciativa dirigida a los productores, organizaciones y colectivos relacionados con el sector de la castaña en esta comarca malagueña.

En dicha actividad, a la que han asistido más de 150 personas y que ha estado organizada por la Oficina Comarcal Agraria de Ronda y el Ayuntamiento de Cartajima, han participado investigadores y técnicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), así como técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

La jornada ha contado con varias ponencias de expertos y una mesa redonda en la que han participado las organizaciones profesionales agrarias, la Cooperativa de Castañas Valle del Genal y técnicos de sanidad forestal.

En concreto, los expertos han expuesto a los asistentes datos del proyecto de investigación llevado a cabo desde el centro Ifapa de Málaga sobre la plaga de la avispilla del castaño, el posible equilibrio biológico ente especies tras la autorización de la suelta de Torymus sinensis como agente biológico de dicha plaga y las perspectivas de la misma.

Asimismo, se abordaron otros proyectos de investigación realizados desde el centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) relacionados con el control y la prevención de enfermedades en castañares fruteros en Andalucía como la tinta y el chancro del castaño; así como sobre política forestal y biodiversidad, con especial énfasis en la gestión de los montes públicos en el Valle del Genal.

En esta jornada celebrada en Cartajima también se ha tratado la reciente preocupación sobre el daño que está ocasionando al sector del castaño el hongo Gnomoniosis, causante de la podredumbre de la castaña que ocasiona pérdidas de hasta un 90% de la producción. En este sentido, los asistentes manifestaron su interés para que desde Ifapa se pudiera iniciar un proyecto de investigación que estudie soluciones a este problema.

 

LOGO FEDER 21-27