Código de Google Analytics

Estreno en el Teatro Alhambra de los montajes de la temporada 20/21 de Ágora Escénica

31/05/2021

Preparación de la escenografía de los dos montajes

Preparación de la escenografía de los dos montajes

Los próximos días 11 y 18 de junio se estrenarán, en el Teatro Alhambra y a las 21.00 horas, los montajes seleccionados del aula de Dirección y Dramaturgia Escénica de esta temporada. Todas las personas participantes en los montajes, ya sea del área técnica, de actuación o dirección, forman parte del alumnado de Ágora-Escénica y convergen, en el último trimestre de la temporada, en el montaje de los proyectos seleccionados.
 
Para el día 11 de junio, Mar Pallarés, asistida por África Corona, pone en escena la obra de Alfredo Sanzol, La Respiración. La obra cuenta la vida de Nagore, una mujer que no aguanta la soledad que le provoca, tras su divorcio, los momentos que su hija debe pasar con el padre. Para superar esa soledad y, animada por su madre, se apunta a yoga. ¿Qué ocurrirá a partir de entonces? Con Clara P. Fraga, Raquel Criado, Celia Uruñuela, Nacho Abadía, Germán Campaña y Mario Martín asistiremos al comportamiento de las redes familiares con sus luces y sombras.
 
El 18 de junio damos un salto a una isla donde dos hombres solos, un arquitecto que ya habitaba en ella y un emperador, único superviviente tras un accidente aéreo, recrean una y otra vez juegos que nos llevan a una reflexión sobre la política y la sociedad. Adaptación escrita por el propio director, Xavi López, de “El Arquitecto y el Emperador de Asiria” de Fernando Arrabal. Esta obra tiene como ayudante de dirección a Isa Luna y como actores a Piero Partiagianioni y Jesús Redondo “Chusky”.
 
En ambos montajes la participación del alumnado de vestuario y escenografía es conjunta; es decir, el diseño, patronaje y costura el vestuario así como el diseño y construcción de la escenografía son acciones que dichos alumnos y alumnas realizan en su conjunto para ambos montajes. El caso de la iluminación y del sonido es diferente: para estos talleres se configuran dos equipos de actuación en ambos asignando, cada uno de ellos, a uno de los montajes. De esta forma el diseño de iluminación y del espacio sonoro se centran, para cada uno de los equipos de trabajo, en un solo espectáculo. Hay detrás de estas división del trabajo toda una trayectoria del aula que ha demostrado que está estructura es la fórmula más adecuada para dar servicio a la práctica escénica en el modo más real posible.
 
Ambas funciones podrán contar con público, según los criterios COVID de aforos que rijan los días del estreno. La asistencia se hará por estricta invitación que debe solicitarse en el correo electrónico escenicaartisticagranada@juntadeandalucia.es y se adjudicará un máximo de dos invitaciones por persona. Aquellas personas que no hayan podido conseguir invitación o que se encuentren fuera de Granada podrán verlo en streaming, a través del canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

ÁGORA es un programa que pretende ser continente y contenido de la acción escénica y de la Artes Escénicas de Andalucía en todas sus facetas y en todos sus estadios: desde la docencia hasta la producción. Y, para ello, impulsa tres principios fundamentales de la gestión: la creación, la formación y la investigación.