La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza la formación escénica a través del proyecto Ágora en Granada y Andalucía

28/10/2021

Presentación del programa de formación del proyecto Ágora

Presentación del programa de formación del proyecto Ágora

El delegado territorial de Cultura y patrimonio Histórico, Antonio Granados y el director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) han presentado el programa de formación del proyecto Ágora, que se ha visto reforzado al centrarse de nuevo en las artes escénicas y al dotarlo de más presupuesto, circunstancias que ha redundado en una propuesta de gran calidad tanto en el área Técnica como Artística.

Antonio Granados ha explicado que el Centro de Formación Escénica de Andalucía es uno de los espacios a través de los cuales el programa Ágora da una respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural de las artes escénicas y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, para lo que ofrece una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad. “Basándose en un concepto de formación integral práctica, oferta cursos, talleres y actividades que aúnan las diferentes especialidades que convergen en cualquier espectáculo ya sea de teatro, circo, danza o música”, ha destacado.

Para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico es una satisfacción contar en Granada con un centro que oferte 25 cursos y talleres que toquen todas las especialidades del espectáculo en vivo, así como que sea referencia nacional en alguno de los tradicionales como el aula de Dirección Escénica, el de dirección Técnica de teatro o el de Sonido. También se congratuló de que desde la AAIICC se haya apostado por darle un fuerte empuje al Centro de Formación Escénica de Andalucía a través del proyecto Ágora. En definitiva, con estas propuestas “tratamos de contribuir a la formación de quienes quieren especializarse en este campo, así como de favorecer la creación y la industria cultural tan importante en este momento en el que la sociedad intenta salir de los efectos de la pandemia”.     

El director de Música y Artes Escénicas ha explicado que la entidad formativa cuenta con dos espacios propios: el Rey Chico en Granada y el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla. Y desarrolla también actividades en aquellos otros lugares de Andalucía que planteen una demanda formativa para el sector de las artes escénicas. También cuenta con otros espacios de investigación y creación. En este último, se incluye una propuesta nueva: las residencias en las que también participa Granada. “Facilitamos a los artistas un espacio y los medios para crear un espectáculo, que en muchos casos estrenamos en nuestros teatros o actividades”  ha precisado.   

Por otro lado, ha destacado que para la sede granadina dentro del área Artística han puesto en marcha el Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica, pilotada por la directora y actriz Noelia Rosa, a la que ha añadido a sus contenidos habituales, una serie de jornadas que bajo el lema ‘Sistemas de Trabajo’ con las que pretende conectar a los participantes con los profesionales que marcan las tendencias en el ámbito escénico nacional.

Así, ha explicado que junto a las clases teórico-prácticas y debates, laboratorio de dirección de actores, preparación y presentación de un proyecto escénico, microtalleres con Técnica, clases magistrales, audiciones, ensayos y montajes, el Centro ha articulado una serie de monográficos impartidos por Denise Despeyroux, Paco Bezerra, Mariano Lozano-P, Marta Pazos y Andrés Lima. Los cinco pasaran por la sede del Rey Chico, a lo largo de esta temporada para mostranos las entrañas de su forma de trabajar y de crear escena y en la escena. Para la temporada 2021-2022 el Centro de Formación Escénica plantea y propone un conjunto de prácticas escénicas impartidas por actores referentes en el mundo de la interpretación de texto. Nacen estas prácticas con la vocación de invitar a actores y actrices no solo del ámbito nacional, sino también europeo, anglosajón y del mundo hispanoamericano para que compartan con el alumno del Centro su visión de la profesión a través de su forma de trabajar y afrontar un trabajo interpretativo.   

Contenidos prácticos

En opinión de José Lucas mediante estás prácticas, el Centro quiere acercar al actor profesional - o al que está en camino de profesionalizarse-  la posibilidad de explorar y ahondar en aquellas cuestiones que le permitan ir creciendo como intérprete, engrasar sus herramientas básicas desde perspectivas diferentes y entrar en contacto con los artistas invitados que están a un alto nivel de producción. Esto les permite a nuestros alumnos conocer, de primera mano, las experiencias y los entresijos de la profesión que han escogido o a la que pretenden pertenecer.

Para esta temporada están previstas tres sesiones de prácticas magistrales, una por trimestre. “La primera vendrá de la mano del actor británico William Keen; la segunda, del español  Fernando Cayo y, finalizaremos con el actor argentino Sergio Boris  cumpliendo así nuestro objetivo transnacional.  Para Sevilla, se anunciará a lo largo de la temporada”, ha precisado.

En cuanto al área Técnica ha comentado que contará con 14 cursos para atender, tanto a quienes desde la profesión buscan su especialización, promoción o reciclaje, como a quienes disponiendo de conocimientos o experiencia previa relacionada con técnicas aplicables al espectáculo en vivo, deseen centrarse en este medio cara a su profesionalización. “Así, se han programado 10 cursos especializados de corta o media duración para responder a las demandas de los profesionales del sector” ha señalado José Lucas Chaves.

Asimismo, ha apuntado que “partiremos del curso de Dirección Técnica y del Taller de Mesas Digitales, para recorrer un camino que abarcara la Producción Musical, la Técnica y oficio del DJ, la Sonorización y grabación de directos, las Técnicas de Videomapping, las Redes informáticas aplicadas al control de la iluminación espectacular, la Venta y distribución de espectáculos, la Regiduría, y la Producción ejecutiva y técnica de eventos musicales”.

Por tanto, ha afirmado que se trata de un abanico de recursos para actualizar conocimientos y técnicas que permitan la puesta al día o promoción de quienes ya se encuentran dentro del mercado laboral del espectáculo. A ésta programación ha precisado se suma la prevista para quienes desean profesionalizarse en las técnicas del espectáculo en vivo, “la formación que, de forma continuada, nos acompaña desde hace mas de 20 años y que ha dado acceso a nuestro alumnado a los principales teatros, compañías y empresas del sector del espectáculo”.

A las propuestas anteriores se suman los 4 cursos de media-larga duración, que con una metodología activa y eminentemente practica, se realizan coordinados entre si y con el Aula de Dirección Escénica, permitiendo de esta manera la realización de practicas multidisciplinares tanto en el ámbito de la música, ‘Acústicos del Rey Chico’, como en el de la escena dramática, Muestras Finales en el Teatro Alhambra. “Luminotecnia para el espectáculo en vivo, Técnico de Sonido para el espectáculo, Construcción de Escenografías y principios de maquinaria escénica, y Vestuario para el espectáculo y sastrería escénica, constituyen un cuerpo de formación, diferenciado en cada una de sus especialidades, pero que interconectado entre si y junto al Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia, forma un organismo vivo, que a lo largo de los años nos ha identificado por una formación multidisciplinar en donde la técnica y la creación artística, confluyen con el único objetivo de formar a quienes participan en ella, para ser capaces de convertir una idea, en un hecho escénico real y único, capaz de competir en un mercado en incesante movimiento”.

 

> Más información: página web de Ágora

ÁGORA es un programa que pretende ser continente y contenido de la acción escénica y de la Artes Escénicas de Andalucía en todas sus facetas y en todos sus estadios: desde la docencia hasta la producción. Y, para ello, impulsa tres principios fundamentales de la gestión: la creación, la formación y la investigación.