Código de Google Analytics

Jesús Benzal

Jesús Benzal

Natural de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), comienza sus estudios de danza en su ciudad natal. En 2009 se gradúa en la especialidad de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler”, Sevilla. Ese mismo año, ingresa en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid, licenciándose en 2013 en Coreografía e Interpretación con la máxima calificación.

Antes de comenzar su carrera como bailarín profesional, obtuvo diferentes becas, entre ellas un intercambio cultural donde estuvo dos semanas como alumno en la prestigiosa Academia Vaganova de Ballet.

Como bailarín profesional, comenzó en 2011 entrando a formar parte de la compañía CaraBdanza, residente en Madrid. En la temporada 2013/2014, participa como bailarín en el Centro Coreográfico Gallego interpretando obras como Full House, del coreógrafo sueco Johan Inger y Magnificat de Amaury Lebrun. En las temporadas 2014/2016, trabaja como bailarín en la compañía IT Dansa, Jove Companyia de l’Institut del Teatre, bajo la dirección artística de Catherine Allard. Aquí, interpreta un repertorio de grandes coreógrafos como Kamuyot y Minus 16 de Ohad Naharin, Wad Ras de Montse Sánchez y Ramón Baeza, Un Ballo de Jirí Kylián o Aquil.les o l’estupor de la coreógrafa Ina Christel Johannessen. En 2017, colaboró como bailarín con las compañías Acosta Danza, compañía cubana dirigida por Carlos Acosta y Transit Dansa, bajo dirección de Maria Rovira, en la producción Babel, representándose en el Festival Grec de Barcelona.

En 2018, colabora como bailarín para la compañía Dance Craft/Marina Miguélez-Lucena y con la compañía Thomas Noone Dance - TND.

Como coreógrafo, consigue el primer premio en 2008 en el Certamen Andaluz de Coreografía.

Desde el año 2015, inicia la colaboración junto al coreógrafo noruego Ole Kristian Tangen y crean la compañía de danza contemporánea Tangen|Benzal. En 2017, obtienen el primer premio en el Premi de Dansa de l’Institut del Teatre y en julio de 2018, estrenan su primera obra de Handle with care, en el Grec Festival de Barcelona. Además, han participado en diferentes festivales y certámenes nacionales e internacionales como KoreografiLaboratoriet , Oslo o La Mercé en Barcelona.

Actualmente trabaja como coreógrafo de la compañía Tangen|Benzal y bailarín freelance con diferentes artistas de la danza entre España y Noruega.

Especialidad: Danza Neoclásica

 

Más información