Del Pozo señala que la "apuesta por la cultura y la gestión de la vacunación" generaron el aumento del 138% de usuarios en verano

07/10/2021

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en un momento de su comparecencia en la comisión de Cultura del Parlamento

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en un momento de su comparecencia en la comisión de Cultura del Parlamento

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado los "excelentes datos de usuarios de los espacios y actividades culturales de la Junta" durante los meses de junio, julio y agosto de 2021, que "han permitido que las artes escénicas y musicales, las bibliotecas, archivos, los museos, conjuntos y enclaves, hayan sido disfrutadas por más de 1.720.000 personas, un 138% más que en el verano del año pasado".

En la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, la consejera ha señalado que "la progresiva recuperación de los aforos -actualmente ya al 100% en las zonas en niveles 0 y 1- y la gestión de la vacunación por parte de la Junta de Andalucía, han permitido la recuperación de la afluencia de espectadores y usuarios a archivos, bibliotecas, museos, conjuntos y enclaves arqueológicos y a todos los programas escénicos y musicales de la Consejería de Cultura, confirmando así el firme compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía por la cultura y por el impulso del empleo en el sector, reforzando su apuesta por la cultura y el patrimonio como generador de riqueza y economía para Andalucía, ya que hoy por hoy constituyen el tercer pilar de la economía de la comunidad".

Tal y como ha explicado Del Pozo, la programación cultural puesta en marcha por la Consejería en el periodo estival, con 1.400 actividades celebradas, ha sido disfrutada por más de 1.720.000 personas, lo que ha supuesto duplicar el número de actividades y aumentar en un millón el número de asistentes, con un incremento de 138% respecto a 2020.

En bibliotecas, los usuarios fueron 300.000, más del doble respecto al año anterior. En los espacios culturales se superaron los 800.000 visitantes, el doble respecto a 2020, mientras que en los museos han sido 500.000 personas (el triple que en 2020) las que han visitado sus instalaciones. Respecto a los espectáculos en vivo, han sido más de 52.000 espectadores que han acudido, respetando siempre las medidas sanitarias y los aforos correspondientes.

Cabe destacar los datos de la Alhambra, que recibió 416.688 visitantes (86.632 en junio, 140.505 en julio y 189.551 en agosto), duplicando las cifras del verano de 2020.

El Festival Internacional de Música y Danza, en el que la Alhambra ha sido, un año más, escenario principal de esta cita cultural que este año ha vendido el 95% de las entradas y del que han disfrutado más de 33.000 personas, como del ciclo 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', que ha contado con un total de 19.475 espectadores, y sobre todo la exposición 'Odaliscas. De Ingres a Picasso', que ha sido la primera gran exposición internacional organizada tras el estado de alarma y ha situado de nuevo a la Alhambra en el mapa de los grandes destinos internacionales de la cultura y el arte, con 68.700 visitas.

Respecto a la programación, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de eventos culturales, musicales y de artes escénicas, éstos han superado los 52.000 espectadores, destacando los 32.790 de 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', los 10.600 de las 63 funciones de 'Anfitrión' y las 2.700 personas en los 17 espectáculos del programa 'Música y Museos'.Junto a estas propuestas, también se han desarrollado otras actividades dentro de los ciclos 'Filmoteca de Verano', 'Noches en la Casa Murillo', los programas de la Red de Teatros Públicos de Andalucía y 'Flamenco Viene del Sur en Gira', que ha congregado a más de 1.200 espectadores en los cinco espectáculos celebrados.

Apoyo al sector cinematográfico andaluz

Por otro lado, la consejera aprovechó la celebración este 6 de octubre del Día del Cine Español para reafirmar "el férreo compromiso y apoyo del Gobierno andaluz con el sector cinematográfico. Andalucía es tierra de cine, es inspiración y creación. Y son nuestros profesionales los que han sacado lo mejor de nosotros para que pueda ser visionado en todo el mundo. Ellos tienen cada vez más prestigio dentro y fuera de España y sus producciones son acogidas de forma masiva por el público o premiadas en los festivales más importantes", ha señalado. Así, Del Pozo ha recordado las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha para el sector por la Consejería y que han permitido destinar "8,3 millones de euros en ayudas a la producción de cortos y largometrajes, a creación, a cancelación de la programación y a los diferentes festivales de cine de Andalucía".

Por último, ha destacado la inversión para apoyar, junto con la Consejería de Educación y Deporte, el Aula de Cine "para que los niños y jóvenes tengan en el cine una de las principales herramientas de la comunicación y la expresión del pensamiento" y ha anunciado que el número de centros educativos participantes en la edición para el curso 2021-2022 es de 465, el mayor desde que se inició el proyecto".