Código de Google Analytics

El Teatro Central presenta la versión de Pablo Messiez de ‘Los días felices’, de Samuel Beckett, con el Centro Dramático Nacional

19/11/2020

"Los días felices" (fotografía de Marcosgpunto)

Patrimonio Histórico trae una de las piezas cardinales del dramaturgo alemán, conspicuo representante del ‘teatro del absurdo’. Humor, desolación, desgarro o ternura están presentes en esta representación que recoge todos los elementos esenciales del teatro beckettiano. Las funciones serán el sábado 21 y el domingo 22 a las 12:00 horas.

Los días felices es un texto medido y preciso del mejor Beckett, todo un reto para aquellos audaces que se atreven a enfrentarse al mismo y servirlo al espectador. Requiere de verdaderos animales de escenario como este trío de ases (Fernanda, Francesco y Pablo) para convertir el escenario en una lección magistral. Para esta pieza Pablo Messiez ha elegido a su actriz fetiche: “Cuando seamos grandes vamos a hacer ‘Los días felices’, nos prometimos con Fernanda Orazi hace ya 10 años”.

Lo que encontramos en esta producción del Centro Dramático Nacional es hora y media en la que pasamos del humor a la desolación, de la ilusión al desgarro, de la delicadeza al ridículo, en una propuesta beckettiana que se propone trasladar al espectador el absurdo de la existencia y el lento, pesado y contundente paso del tiempo.

Dice Pablo Messiez que volver a Beckett es recordar que el teatro puede ser otra cosa: “Beckett es el autor por el que me dedico al teatro”, afirma; “Los textos de Beckett (no solo los teatrales) son el desintoxicante al que vuelvo cuando siento que la escritura se me llena de grasa. El camino de Beckett en la búsqueda de la palabra justa es un ejemplo y una inspiración constante”, concluye el director argentino.

Pablo Messiez
Buenos Aires en 1974. Estudia interpretación a los 12 años. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de ‘Ante’s, una versión muy libre de ‘Frankie y la boda’, de Carson McCullers. Ha actuado para directores argentinos como Leonor Manso, Cristian Drut, Rubén Szuchmacher y Daniel Suárez Marsal entre otros. En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en ‘Un hombre que se ahoga’, versión de Tres hermanas, de Anton Chéjov, que giró por España en 2006.                                                                                                                                    

En 2015 es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto La piedra oscura de Alberto Conejero, montaje por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo. El mismo año estrena su texto ‘Los bichos’ en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en el Festival Temporada Alta de Girona. Ha dirigido y estrenado para EL Pavón teatro Kamikaze, La Abadía, Centro Dramático Nacional. En 2019 es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid a dirigir su versión de ‘La verbena de la Paloma’.

Lleva a cabo actividad docente en las universidades de Buenos Aires, Universidad Carlos III de Madrid, Menéndez Pelayo de Santander y otros centros, compañías o teatros. Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento –en coautoría con Lucas Condró–, Las palabras de las obras, recopilatorio de parte de sus textos, y El tiempo que estemos juntos, todos editados por Continta Me Tienes.

Fernanda Orazi
Ha trabajado como actriz en montajes de Pascal Rambert (Ensayo), Ciro Zorzoli (Ars Higiénica), Marina Wainer, Lautaro Perotti, Denise Despeyroux (La Realidad, candidata al Premio Max a mejor actriz protagonista), Claudia Faci (A-creedores), Ernesto Caballero (Rinoceronte) y en varias obras de Pablo Messiez (Muda, Ahora, Los ojos, Las palabras, Las criadas), entre otros. En el Festival de Otoño a Primavera de 2016 estrenó ‘40 años de Paz’ y ‘Cine’, con la compañía La Tristura. Como directora, ha estrenado Teo con Julia, Susana en el agua y con la boca abierta, El rumor analógico de las Cosas y El futuro. Dirige un taller de interpretación en la sala El Umbral de la Primavera.