Código de Google Analytics

El Teatro Central representa ‘Rhum’, un homenaje al mundo del circo y al célebre payaso homónimo

31/01/2018

Rhum (© josep aznar / grec 2014)El Teatro Central recibe el próximo fin de semana al grupo "Rhum & Cía", compañía especializada en el teatro-circo, con la obra homónima, lo que supone un homenaje al mundo del circo y a Enrico Jacinto Sprocani, ‘Rhum’, célebre payaso de la pimera mitad del siglo XX. La pieza, Premio Zirkòlika de circo 2014, está dirigida por Martí Torras Mayneris y está dedicada también a la memoria de otro gran payaso, Joan Montanyès Martínez ‘Monti’, fallecido a los 48 años. Espectáculo en colaboración con el Institut Ramón Llull Lengua y Cultura Catalanas.

En la obra, "Rhum & Cía" hace años que no trabaja y nadie les llama para actuar. Sus payasos malviven en el almacén de la compañía, pero un buen día reciben una llamada inesperada que les ofrece un bolo. Todos los miembros de la compañía se movilizan y preparan instrumentos y trajes, pero tienen un gran problema: Rhum no está. Hay dos carablancas y ningún augusto. Uno de los dos deberá dejar de ser listo, deberá ponerse los zapatos grandes, la nariz roja.

‘Rhum’ pretende ser un homenaje a uno de los oficios más generosos y entrañables de las artes escénicas: hacer reír al público; quiere ser un espectáculo tierno, humano y cínico, para disfrutar y para reír. Sin moralina, pero dejando una pequeña puerta abierta a la reflexión personal del espectador sobre este apasionante y maravilloso oficio del payaso.

Enrico Jacinto Sprocani ‘Rhum’, fue un gran payaso de la primera mitad del siglo XX, con una comicidad excepcional y una habilidad fuera de lo normal para improvisar y crear números, sketchs y parodias. Al mismo tiempo, era una persona atormentada. Se sentía muy desgraciada fuera de la pista y de los escenarios, experiencia que han sufrido también otros payasos.

Martí Torras Mayneris   

Barcelona, 1974, escenógrafo e ilustrador. Licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona y en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona.

Fundador de la Cia. Clownx teatre, de espectáculos para todos los públicos. Ha ganado dos Premios Xarxa y dos Premios de la Caixa de Sabadell. Ha escrito y dirigido ‘Rhum’ con Monti & cia (GREC 2014) y ‘Fer riure és un art’ con Joan Pera (Teatro Condal 2014).

Director y escenógrafo para varias obras y teatros. Ha trabajado también con Monti & Cia, Sergi Buka, Marc Parrot; ayudante de dirección para Agustí Villaronga, en ‘Testamento de María’. Diseña y dirige la puesta en escena de bandas como La Pegatina (Premio ARC al mejor directo 2012), Els Catarres (Premios ARC al mejor directo 2013), Blaumut, Clara Luna, El Son de la Chama, Strombers o les Mamzelles.

Fotografía: © josep aznar / grec 2014