Código de Google Analytics

La Filmoteca de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico conmemora los diez años del Festival Márgenes

06/04/2021

fotograma de ‘Todos vós sodes capitáns’, de Oliver Laxe

fotograma de ‘Todos vós sodes capitáns’, de Oliver Laxe

La sede granadina de la Filmoteca de Andalucía, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales comienza a partir del miércoles 7 de abril una retrospectiva dedicada a los diez años del Festival Márgenes con una selección de once títulos emblemáticos de la década 2010-2020 y que forman parte de la historia del certamen. Un evento especializado en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador, dirigido a dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual actual.

El recorrido se inicia con la película de Oliver Laxe ‘Todos vós sodes capitáns’, de 2010, premiada en el Fipresci del Festival de Cannes y en el Festival de Gijón con  el Premio del Jurado Joven, que se exhibirá mañana miércoles a las 19.00 horas. La producción del director gallego es un ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger. Se trata de una de las primeras producciones del director de ‘O que arde’, que se pudo ver en pantalla grande el pasado año en la Filmoteca de Andalucía y que se alzó con dos premios Goya.

La semana se completa el viernes 9 con la proyección también dentro del ciclo Márgenes de la película ‘Los Continentes’, del malagueño Pedro Kanblue, estrenada en 2020 y que explora los caminos de la memoria a partir de archivos fílmicos de distinta naturaleza, sobre lugares concretos, épocas y sensaciones, sobre personas y transformaciones.

Completan el ciclo en este mes de abril ‘True Love’ (I. De Sosa), ‘Edificio España’ (V. Moreno) y ‘Costa da morte’ (L. Patiño), dentro del Festival Márgenes. A estas se suma la continuación de la retrospectiva dedicada al director hongkonés Wong Kar Wai, reconocido internacionalmente por sus filmes únicos visualmente y muy estilizados del que podrán verse ‘Happy Togeter’ con la que obtuvo el galardón al mejor director en el festival de Cannes en 1997 y ‘As tears go by’ de 1988, además del estreno de la norteamericana ‘Swallow’, del director Carlo Mirabella-Davis.  

Las proyecciones tendrán lugar en la sala Val de Omar y contarán con todas las medidas higiénico sanitarias recomendadas por las autoridades como reducción de aforo y distancia de seguridad. Se ruega al público revisar en la web de la Filmoteca de Andalucía el horario de cada película por si hubiese cambios de última hora impuestos por la normativa autonómica  derivados de la situación generada por la  Covid-19 en Granada  http://www.filmotecadeandalucia.es/programacion/granada.