La literatura hispanoamericana y la europea vuelven a encontrarse en el Festival ‘Escribidores’ de la Cátedra Vargas Llosa

23/01/2023

Grupo de personas asistentes a la presentación del segundo festival literario Escribidores

Presentación del segundo festival literario Escribidores

El Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores, que celebra su segunda edición,  convertirá a Andalucía en el epicentro de la literatura internacional del 22 al 25 de febrero. Este evento, que contribuye al hermanamiento de Europa y América con el libro como protagonista, está organizado por la Cátedra Vargas Llosa con el apoyo de la Fundación Unicaja y Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En su presentación han participado hoy el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González; el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez; la directora del Institut Français de Sevilla, Marie Grangeon-Mazat, en representación de la Embajada de Francia; y el director del Festival, Raúl Tola.

En su intervención, el viceconsejero ha destacado que “gracias al primer patrocinio de la Fundación en el festival y a la Cátedra de Vargas Llosa, se articula esta oportunidad única de conocer de cerca a algunos de los más prestigiosos autores internacionales, a través de encuentros en los que sentarán a hablar con periodistas especializados, editores y académicos”.

Un total de 26 reconocidas personalidades de las letras hispanoamericanas y europeas se darán cita en febrero en las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Almería, que acogerán mesas redondas, encuentros y diálogos destinados a promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos culturales de nuestro tiempo. El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ofrecerá la conferencia inaugural del Festival en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga.

Esta edición, que tiene a Francia como país invitado, cuanta con la colaboración del Ministère de l’Europe et des Affaires Ètrangères y el Institut Française Espagne, así como del Ministerio español de Cultura y Deporte a través de ‘Lectura Infinita. Plan de fomento de la Lectura 2021-2024.

 

Un festival internacional con presencia de escritores de siete países

Escritores internacionales, periodistas especializados y editores reflexionarán sobre las nuevas formas de narrar y perspectivas literarias en este festival que se articula en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos.

Conforman su cartel los cubanos Leonardo Padura y Zoe Valdés; los españoles Manuel Vilas, Pilar Adón, Inés Martín Rodrigo, Luis Mateo Díez, Juan Tallón, Sergio del Molino, Antonio Soler y Ángel Estreban; los mexicanos Jordi Soler, Jorge Hernández, Marisol Schulz y David Toscana; el escritor y periodista argentino Martín Caparrós; los peruanos Renato Cisneros y Santiago Roncagliolo; y los venezolanos Gustavo Guerrero y Rodrigo Blanco Calderón. Además, se contará con la intervención online de la escritora chilena Isabel Allende.

En representación de Francia,país invitado de honor de la edición, es destacable la presencia de los autores David Foenkinos, Mathias Enard y Maylis de Kerangal, así como del periodista, novelista y biógrafo, Pierre Assouline.

En el acto de clausura del Festival se entregarán, entre otras distinciones, el ‘Premio Escribidores a la Gestión Cultural’ a Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el el ‘Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria’ (a título póstumo) a la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.

Esta segunda edición el Festival cuenta con diferentes sedes. En Málaga se celebrará en el Museo de Málaga, el Museo Picasso y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina; en Sevilla en el Museo de Artes y Costumbres Populares; en Granada en el Centro Federico García Lorca; y en Almería en el Centro Fundación Unicaja.

Las sesiones de Málaga se podrán seguir en directo en el Canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: https://www.youtube.com/culturacuenta.

La Cátedra Vargas Llosa, impulsora del evento, está dedicada desde 2011 a fomentar el interés general por la lectura y la escritura, desarrollar modelos de innovación para la educación, y difundir la obra de Mario Vargas Llosa.

 

Más información: www.escribidores.es