Código de Google Analytics

La voz de Alba Molina y la guitarra de Fran Cortés cierran el ciclo Música y Museos en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

29/07/2020

Alba Molina (fotografía de Jerónimo Álvarez)

Alba Molina (fotografía de Jerónimo Álvarez)

El programa veraniego Música y Museos, con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico promueve la música en vivo y respalda al sector por la crisis del Covid-19, llega a su fin con el concierto de Alba Molina con la guitarra de Fran Cortés. La eventual pareja artística interpretará temas de cada uno de ellos y también de Lole y Manuel. El ciclo, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha celebrado 15 pequeños conciertos, algunos de ellos acompañados de un entremés poético con autores y autoras seleccionados por el Centro Andaluz de las letras. Las entradas se pueden conseguir, de forma exclusivamente telemática, en musicaymuseos.es.

Alba Molina y Fran Cortés, ambos hijos de familias artísticas, se citan por primera vez en dúo para hacer un recorrido por la música y el tiempo. Alba Molina rememora el pasado cantando temas de su padres, Lole y Manuel, a los que une temas propios y un adelanto de su próximo disco, grabado durante este confinamiento. Y Fran Cortés también presentará sus obras y dos de su padre, Antonio Cortés Pantoja 'Chiquetete'. Sonará flamenco, pero también aires de boleros y y ritmos de jazz.
La eventual pareja artística interpretará los siguientes temas: ‘Dame tu Querer’ (Chiquetete), ‘Esta Cobardía’ (Chiquetete), ‘La Mariposa’ (Lole y Manuel), ‘Todo es de Color’ (Lole y Manuel), ‘Sin treguas’ (Fran Cortés), ‘Hoy todo da igual’ (Fran Cortés), ‘Te Quiero Mucho’ (Alba Molina), ‘Volver al lugar querido’ (Alba Molina), ‘Hoy llegas tarde’ (Alba Molina) y ‘Bulerías’ (Lole y Manuel).

Alba Molina
La hija de Lole y Manuel comienza en las pasarelas de moda: a los 14 años gana Miss Elegancia en Jerez/Arcos de la Frontera (Cádiz). Con 15 participa en la pasarela Cibeles y sigue desfilando por diferentes países de Europa hasta la mayoría de edad. Editó su primer disco ‘Despasito’ en 1997, con la colaboración de su padre y Alejandro Sanz, con el que obtiene el premio "Artista revelación" en los Premios de la Música y alcanza las 50.000 copias vendidas. En 2001 publica el disco ‘Alba Molina’, junto al cantaor Colele.
Con el grupo Las Niñas publica en 2003 ‘Ojú’, con el que obtiene dos Premios de la Música. El grupo saca nuevo disco en 2005, ‘Savia negra’. Junto a su compañera Vicky Luna, de Las Niñas, y el guitarrista lebrijano Ricardo Moreno, une flamenco y jazz e interpretan por locales de toda España. En 2019 publica ‘Para Lole y Manuel’, grabado en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla junto a Joselito Acedo.

Fran Cortés
Es hijo de la bailaora Amparo Cazalla y de Antonio Cortés Pantoja ‘Chiquetete’. Desde la niñez apredió guitarra con Rafael Mendiola. Acompaña a su padre en giras y también a la bailaora y bailarina María Pagés o ‘El Mimbre’. Productor de varios discos, entre ellos ‘La Magia De Una Voz, de Chiquetete, ‘Niño Flama’, de Junior Míguez o ‘Las Canciones Que Escribí Mientras Volaba’, de Juanito Makande. Fran Cortés también compone para artistas como Pepe El Marismeño osu prima Silvia Pantoja.

Música y Museos
Música y Museos consiste en 30 conciertos -algunos con velada literaria- en los museos de la Aduana de Málaga y Artes y Costumbres Populares de Sevilla los martes, miércoles y jueves del mes de julio. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que el ciclo “apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía”.

La programación apuesta por sonidos de creadores andaluces en géneros como el jazz, el rock, la música clásica o el flamenco, “una programación ‘gourmet’, una experiencia única para el espectador, basada en aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico”, en palabras de  Patricia del Pozo. La previa literaria, llamada ‘Versos en los museos’ y aportada por el Centro Andaluz de las Letras, ahonda en el secular maridaje entre la música y la poesía.