Luis Sanz Irles inicia el programa de Letras Capitales en mayo con su novela ‘Leontiel’

12/05/2022

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado para este mes de mayo en Málaga la presentación de seis libros de autoras y autores españoles dentro del ciclo ‘Letras Capitales’: Luis Sanz Irles, Guillermo Busutil, Almudena de Arteaga, José Carlos Llop, Francisco Morales Lomas y Arturo Muñoz darán a conocer a sus lectores las últimas publicaciones editadas.

‘Letras Capitales’ es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Luis Sanz Irles inicia mañana jueves día 12 a las 19:30 horas el programa de Letras Capitales en mayo con su novela ‘Leontiel’, publicada por Anantes. En el acto intervendrán Luis Antonio de Villena e Ismael Rojas. La vida de Sanz Irles está marcada por el nomadismo. Valenciano de nacimiento, tras un año en los Estados Unidos, vivió nueve más en Ámsterdam, donde estudió y ejerció el periodismo radiofónico, y otros cinco en Venecia, donde fundó y dirigió una agencia de traducciones. Desde 1995, por motivos profesionales, viaja sin pausa por todo el mundo. Es autor del poemario Las gaviotas de hielo (1982) y de las novelas Una callada sombra (2012), traducida al inglés como Silent Shadows, y Tulipanes y delirios (2016). En 2020 se publicó su traducción al español de La tierra baldía, de T. S. Eliot. También ejerce como crítico literario y publica artículos y reseñas en numerosos medios (Jot Down, El Español, The Objective, Letras Libres, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, etc.). Algunos de estos artículos han sido recopilados en el volumen Texto sentido (2019).

La programación continuará el martes día 17 en el Centro Cultural MVA con la presentación del libro de aforismos ‘Papiroflexia’ de Guillermo Busutil.  Publicado pro la editorial Fórcola, ‘Papiroflexia’ no es un simple libro sobre libros: es un juego literario de palabras con relieve de papel. Guillermo Busutil nos propone una aventura poética para todo amante de la letra impresa y la imaginación. El acto, presentado por José Antonio Mesa Toré, contará con la presencia de Isabel Pérez Montalbal y Vicente Luis Mora.

El lunes 23 de mayo, Almudena de Arteaga presentará en el Centro Andaluz de las Letras su última novela ‘La virreina criolla’, publicada por la editorial Harper Collins. Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras españolas de novela histórica actuales, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. El acto estará conducido por Berta González de Vega.

El poeta José Carlos Llop compartirá con sus lectores la poesía de sus últimos veinte años ahora recogida en ‘Mediterráneos. Poesía 2001-2021’ publicada por la Fundación José Manuel Lara. La obra reune los cinco libros publicados desde su última recopilación y le suma un sexto hasta ahora inédito, ‘El árbol de los cormoranes’, con el que se cierra de momento su casi medio siglo de dedicación a la poesía. La actividad contará con la presencia de Ignacio F. Garmendia y Rodrigo Blanco Calderón.

El jueves 26 de mayo el CAL acogerá la presentación de la antología de Antonio Machado ‘Palabra en el tiempo’ a cargo de Francisco Morales Lomas, quien ha realizado su estudio, edición y selección de la obra. El acto estará presentado por José Sarria, director de la colección Poéticas.

La programación de Letras Capitales finaliza el lunes 30 de mayo con la presentación del libro ‘Por un túnel de silencio’ de Arturo Muñoz, que dialogará con Guillermo Busutil. El primer libro de Arturo Muñoz es una historia sobre ETA y sobre la Guardia Civil que no se parece a las habituales. Un joven guardia civil granadino es destinado forzosamente a Bizkaia en 1971. Con este punto de partida, y marcado por los atributos de la crónica de investigación, el thriller y el ensayo, ‘Por un túnel de silencio’ se adentra en los turbulentos años finales de la dictadura franquista para retratar el momento en que la aparente calma social del régimen se viene definitivamente abajo: los primeros asesinatos de ETA, la agitación sindical y antifranquista, los tenebrosos episodios de violencia policial.

Toda la programación organizada por el Centro Andaluz de las Letras se puede consultar en su agenda de actividades: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades