Código de Google Analytics

Miguel Marín/Arbol abre el curso 2020-21 en el Teatro Central con el estreno de su último trabajo, ‘Just Another Confused Animal’

15/10/2020

Miguel Marín/Arbol con 'Just Another Confused Animal'

Miguel Marín/Arbol con 'Just Another Confused Animal'

El Teatro Central arranca la temporada 2020-21 el sábado 17 de octubre con el estreno absoluto de Just Another Confused Animal’, en nuevo trabajo discográfico de Miguel Marín/Arbol. La función será una suerte de performance de música, cine y danza, para lo que la creadora y bailarina Teresa Navarrete ha concebido una coreografía con 20 cantantes o intérpretes, entre quienes estarán las notables Lucía Vázquez y Silvia Balbín. El concierto inaugural ha puesto el cartel de “no hay billetes” para un aforo al 50% y con estricta distribución de asientos: uno sí y uno no.

El Teatro Central, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrece en octubre otros tres espectáculos, estos de danza, dos de ellos estrenos, y dos funciones de Flamenco Viene del Sur de las que fueron aplazadas en primavera por causa del Covid-19.

Con ‘Just Another Confused Animal’ Miguel Marín/Arbol ha querido dar un paso más en su camino y añadir a su paisajismo sonoro su propia voz como elemento protagonista. Sin perder ese toque electrónico que es su sello, ha encontrado también un nuevo campo de investigación en la recuperación de instrumentos como guitarras acústicas y españolas, ukeleles, timples, batería, percusiones, glockenspiel, cajas de ritmo o teclados.

Confusión humana
En este su quinto trabajo discográfico Miguel Marín hace equilibrio entre la nostalgia de lo perdido y el asombro ante la permanencia de las cosas, se mueve en el filo mismo que separa lo que nos salva de lo que nos destruye.
‘Just Another Confused Animal’ es una tentativa de transcribir al lenguaje musical la confusión del ser humano a la hora de amar y todo lo que ello conlleva en forma de duda, desamor, arrepentimiento o perplejidad constante.

La dimensión visual de ‘Just Another Confused Animal’ ofrece imágenes altamente sugestivas en torno al escenario de la conciencia. Las videocreaciones de Javier Vila recrean el instante del despertar, el modo en que todo lo que nos rodea, los objetos cotidianos y nosotros mismos vamos tomando forma corpórea entre los vapores del sueño.

Miguel Marín
Hijo de bailaor y cantaora –sobrina nieta de La Niña de los Peines–; se inicia como percusionista; compositor de enorme creatividad, a caballo entre el dandismo y la vanguardia; autor de memorables bandas sonoras de películas de Bigas Luna, aunque también para Chema de la Peña, Jack David o Richard Jobson. Colaborador con danza de Guy Nader y Maria Campos, Carlos Acosta, Teresa Navarrete, Thomas Noone, Rambert, Decalage, Chameleon, Víctor Zambrana, Cecilia Colacrai o Camille C. Hanson, XieXin Dance Theatre, Belen Maya, TanzMainz, Braunchsweig, K-Nap, Eva Duda, Erre Que Erre, Lali Ayguade, Tom Weksler & Roser Tutusaus y Melisa Calero, entre otras. Tres premios PAD a la mejor composición musical/espacio sonoro, dos Premios Escenarios de Sevilla, Premio al Mejor espectáculo de danza contemporánea 2018 para la crítica en Barcelona y el premio Der Faust.

Teresa Navarrete
Jiennense de Torreperogil, coreógrafa, intérprete y docente, comenzó en la compañía catalana Erre que erre. En 2009 ya trabaja con Miguel Marín/Arbol para varias producciones; también con María M. Cabeza de Vaca para crear Welcome to The Montgomery Experience, un atrevido concepto creativo que pone el movimiento al servicio de la música en directo; junto a Francisco Javier Gómez Pinteño, Miguel Marín y Paco Cazalla presenta las videocreaciones Another Winter (2017) y Teresa Santa (2019), y los espectáculos I want (2018) y 25 years is nothing (2018). Navarrete ha colaborado con La Fura dels Baus y la compañía Pendiente; Premio Max y varios PAD de la Danza de Andalucía.

Javier Vila
Granadino afincado en Sevilla; Javier Vila se apoya en la imagen en movimiento pare crear documentales, instalaciones o espacios visuales para artes escénicas. Largometrajes como ‘Beyond Flamenco’, ‘Rota&Roll’ (Premio Imagenera 2017) o ‘La Fabulosa Casablanca’. Sus producciones se han visto en los festivales de Sevilla, Huelva o Málaga pero también en Nueva York, Londres, Tokio, Amsterdam, Rabat o El Cairo. Colaboración en la exposición itinerante Entre/Between de Antoni Muntadas, presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Gulbelkian (Lisboa), la Galería Nacional de Je de Paume (París) y la Vancouver Art Gallery (Vancouver). En el campo escénico, indaga en las conexiones de la imagen con la música, la danza y la arquitectura. Creaciones visuales para el Festival de Danza de Itálica. Recientemente la Inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla junto al músico Miguel Rivera (Maga).

Estrenos de danza
El programa del resto del mes de octubre incluye tres espectáculos más, estos de danza, dos de ellos estrenos: Sidi Larbi Cherkaoui estrena en España ’Nomad’, mientras que Guillermo Weickert acomete el estreno absoluto de ’Parece nada’. Por su parte Luz Arcas y Abraham Grajera presentan ‘La domesticación’, primer capítulo de ‘Bekristen/Cristianos’, una trilogía iniciada en 2016 en Guinea Ecuatorial que reflexiona sobre la compasión, el trauma social y el fracaso colectivo. Entradas a la venta en www.teatrocentral.es.

Flamenco Viene del Sur
Además de la programación de teatro/danza/música el pequeño coliseo sevillano aborda las representaciones de María ‘Terremoto’ (martes 20) y ‘El Carpeta’ (martes 27) del ciclo Flamenco Viene del Sur, que fueron aplazadas en primavera por la crisis del Covid-19. Las entradas, para aforo del 50% (un asiento sí, uno no) se pueden conseguir en www.teatrocentral.es.