Código de Google Analytics

Música(s) Contemporánea(s) estrena en España las obras de Martin Matalon y Sánchez Verdú para ‘L’âge d’or’ y ‘Nosferatu’

07/02/2020

Actuación de Drumming Percussão

Actuación de Drumming Percussão

El ciclo de Música(s) Contemporánea(s), que arranca el próximo miércoles 12 de febrero en el Teatro Central, ofrece en esta edición dos estrenos en España  de sendas partituras para otras tantas películas de culto que se proyectarán durante las actuaciones: ‘L’âge d’or’ (Luis Buñuel, 1930), para la que el combo portugués Drumming Percussão interpretará la partitura de Martin Matalon ‘Le Scorpion’, y la  versión para orquesta de cámara de ‘Nosferatu’ que acompaña al filme homónimo de Murnau (1922), escrita por José María Sánchez Verdú y que interpretará Zahir Ensemble el 2 de abril. Esta obra, en su versión para gran orquesta ya fue presentada en este mismo ciclo en el año 2004. El teatro que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado también el esperado regreso del Cuarteto Arditti (25 de marzo) y al dúo Rafael Ruibérriz y Cristina Lucio-Villegas (20 de mayo) como cierre de ciclo.
 
El  primer concierto será el miércoles 12 de febrero con La Edad de Oro, concierto-proyección en el que el grupo portugués Drumming Percussão pone música en vivo al paradigmático  filme de Buñuel L `Âge d`Or (1930), cuya exhibición estuvo  prohibida desde la semana de su polémico estreno hasta  los años 80. Este concierto  supone el estreno en España de ‘Le Scorpion’, la partitura escrita por Martin Matalon en 2002 para el filme de Luis Buñuel con guion de Salvador Dalí; la pieza, escrita para seis percusionistas, piano y electrónica,    interpreta, en palabras de Matalon  que “entre la imagen y la música hay un contrapunto”, señalando que dado el carácter fragmentario, no narrativo y abstracto al que tiende la película, se inclina hacia que la música ponga de relieve cualidades opuestas (o complementarias), como la continuidad, la direccionalidad y la narración: de lo contrario la música sería "meramente ilustrativa" y por lo tanto redundante y aburrida.

La edad de oro, de  Buñuel (1900-1983), fue uno de los primeros filmes sonoros producidos en el país vecino, Francia y una de las obras cumbres de la cinematografía del artista de Calanda. Estrenada en 1930 supuso un escándalo por su ataque directo a la moral social y religiosa del momento. Considerada obra clave del cine surrealista, el argumento fue escrito por Salvador Dalí y contó con la presencia en la cinta de artistas tan reconocidos como Max Ernst o Josep Llorens Artigas.

La cinta se compone de cinco capítulos y un epílogo cargado de veneno, siguiendo la estructura de la cola de un escorpión.

“La cola del escorpión está formada por una serie de cinco articulaciones (…). Termina con una sexta articulación vesicular, un depósito de veneno. Un dardo curvo y agudo descarga el humor venenoso de la picadura”.
(L´Âge d`Or, de Luis Buñuel)

Cuarteto Arditti
La segunda fecha del ciclo será el 25 de marzo, con el muy esperado regreso al Teatro Central del Cuarteto Arditti. ‘For the Arditti’s 1987-2019’ recoge una selección de piezas de este mítico cuarteto que fueron escritas ex profeso para ellos por destacados compositores, como Toshio Hosokawa, Brian Ferneyhough, Hilda Paredes y Helmut Lachenmann. Hosokawa, el más internacional de los compositores vivos de Japón sintetiza vanguardia y tradición musicales de oriente y occidente; la música de Ferneyhough es considerada como la apoteosis de la complejidad musical y performática; Paredes es una destacada creadora e investigadora del sonido contemporáneo con fuertes raíces mexicanas y reminiscencias precolombinas, y Lachenmann es impulsor de los nuevos sonidos desde una dimensión radical y aventurera.

Cuarteto Arditti es un referente internacional para la música contemporánea. Las y los aficionados a la música contemporánea todavía recordarán el estreno en este mismo teatro de ‘Zayin VII’ junto a la interpretación completa de ‘Zayin’, del compositor andaluz Francisco Guerrero, en febrero de 1997, y su último encuentro mantenido con el público en Sevilla, el 24 de marzo de 2004.

Nosferatu
Otro estreno en España, obra musical para cine proyectado, es el de la nueva versión preparada para Orquesta de Cámara de la conocida obra de Sánchez Verdú, Nosferatu que tendrá lugar en la tercera fecha (2 de abril) a cargo de Zahir Ensemble. El conjunto tocará la partitura para el film ‘Nosferatu’, de Murnau, mientras se proyecta. La música la escribe el algecireño José María Sánchez Verdú bajo el título de Symphonie des Grauens (sinfonía del terror). Sánchez Verdú, en la exposición de las claves de su trabajo y de la  obra que presenta reniega de la “rancia, conservadora y anacrónica música de cine que sigue acompañando gran parte del cine comercial, anclada en estéticas románticas y naturalmente tonales”,  apostando por una estética nueva, el riesgo y la experimentación y la libertad de la partitura no tonal.

La Symphonie des Grauens que acompaña la proyección de ‘Nosferatu’ roza también “la sinestesia, donde “los diferentes tintados, contraluces y contrastes (de la película) han determinado las alturas o notas más destacadas, las densidades, los distintos timbres y la orquestación misma”. José María Sánchez Verdú escribe también en su pentagrama instrumentos o timbres según los personajes: el acordeón encarna la figura de Nosferatu, el fagot acompaña a Knock o Ellen es consustancial al oboe.

Zahir Ensemble es visitante habitual del ciclo y del teatro; se preocupa desde su fundación por la experimentación e interpretación del panorama musical contemporáneo de los siglos XX y XXI. Con una configuración versátil el conjunto es capaz de abordar obras para orquesta de cámara de gran formato. Conjunto de alcance internacional, ha participado en numerosos festivales y salas europeas.

Prismas
El ciclo se cierra el 20 de mayo con el dúo de Sevilla formado por Rafael Ruibérriz (flauta) y Cristina Lucio-Villegas (piano) que, bajo el epígrafe de ‘Prismas’, hará un recorrido por obras de célebres compositores históricos del s.XX combinados con otros creadores de máxima actualidad, como Martin, Messiaen, Barber, Castillo, Pärt, Reich o Glass. Un prisma es un poliedro irregular que consta de dos bases iguales y de un número indeterminado de caras laterales llamadas paralelogramos. De este modo Prisma titula un programa cuyas bases son la flauta travesera y el piano, y cuyas caras son diferentes piezas de la música contemporánea.

Las obras a interpretar contienen diferentes grados de experimentalismo y de estilos compositivos muy personales, que van desde el dodecafonismo no ortodoxo de Frank Martin al minimalismo de Steve Reich y Philip Glass, pasando por el serialismo integral de Messiaen, el neorromanticismo de Barber, el estilo «transvanguardista» de Castillo y el «tintinnabuli» de Arvo Pärt.

 

Más información y venta de entradas en la página web del Teatro Central: