Código de Google Analytics

Una aplicación móvil recrea el enclave arqueológico de Los Millares mediante la técnica de realidad aumentada

27/07/2017

El consejero de Cultura visita el yacimiento almeriense para presentar la aplicaciónEl consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, acompañado del Delegado Territorial de Cultura en Almería y de distintos representantes municipales, ha visitado el yacimiento prehistórico de Los Millares, situado en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar, para presentar la aplicación de realidad aumentada Millares Virtual, que reconstruye distintas tumbas colectivas y más de 400 m de la muralla I que alberga el poblado.

A través de esta aplicación puesta en marcha por la Consejería de Cultura y desarrollada con el patrocinio de Michelín, los visitantes podrán conocer las hipótesis sobre las verdaderas dimensiones de la muralla I, la puerta sur, la barbacana o puerta principal, así como todo el trazado de la muralla reconstruido según las investigaciones llevadas a cabo en el asentamiento, pudiendo entender su envergadura y monumentalidad. De igual modo, también podrán conocer distintas reconstrucciones de algunas tumbas colectivas, la disposición de los individuos y sus ajuares.

Para elaborar la aplicación ha sido necesario un meticuloso proceso de documentación y la obtención de 1500 fotografías, que han permitido mediante técnicas fotogravimétricas la reconstrucción de un modelo tridimensional. Una vez obtenido dicho modelo se ha trabajado en el levantamiento de las distintas estructuras arqueológicas, con el asesoramiento de distintos técnicos e investigadores que han trabajado en el asentamiento.

Desde la década de los 80 la Consejería de Cultura lleva interviniendo en el Enclave arqueológico de Los Millares mediante la financiación de diversos proyectos de investigación, conservación y difusión. Durante esta última etapa los proyectos se han centrado en la didáctica arqueológica realizando hace algunos años un espacio didáctico, que reconstruye a escala real una parte del poblado, la muralla y su necrópolis, así como diversos aspectos de la vida doméstica de sus habitantes. Los Millares entran de lleno en el siglo XXI ampliando su oferta didáctica a través de la reconstrucción virtual aplicada a algunas de las zonas más emblemáticas y monumentales del asentamiento.

Descarga la aplicación Millares Virtual